/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

[Opinión] Sonia Chirinos: “Cuando la inflación se dispara”

[Opinión] Sonia Chirinos: “Cuando la inflación se dispara”.

Imagen
[Opinión] Sonia Chirinos: “Cuando la inflación se dispara”.
Fecha Actualización
Al primer Gobierno de Alan García se debe una de las más altas tasas de inflación de la economía mundial. Solo la de Alemania, tras la Primera Guerra Mundial, fue peor.
En esos tiempos, los tickets de venta empezaron a incluir la hora de la transacción. Mi padre, siempre ocurrente, decía que fue invento para conocer la valía del sol al minuto.
La guerra de Ucrania entre otras cosas ha traído al mundo (porque nadie se escapa) una inflación que muchas economías creían desaparecida. Una de esas, la española, que hoy se sitúa en uno de los peores niveles inflacionarios de Europa. Acabamos de superar el 10% de la inflación.
El precio de la gasolina se ha duplicado en apenas meses.
La cesta de la compra, como se conoce en España al gasto diario en comida, está llegando a unos niveles inusitados. Una mano de plátanos cuesta más de dos dólares. El precio del pollo se ha vuelto imposible para cualquier economía limitada. Que es la de la mayoría.
Si a los precios disparados de los alimentos le sumamos el de la gasolina, y consideramos el de la corriente eléctrica, resulta que todos los esfuerzos del Gobierno, por aguantar los envites, se convierten en vanos esfuerzos que parecen incidir más, si cabe, en la espiral de la inflación. Lo de la famosa “maquinita” que decía mi padre. Y a la que tanto temía por sus efectos devastadores. Solo que aquí (y cuando digo “aquí” me refiero al mundo entero) hay una causa y es la guerra que mantiene pérfidamente Rusia. Que mata a civiles, que destruye ciudades y que está debilitando a la economía mundial. El Banco Central europeo acaba de subir los tipos de interés para frenar la inflación en el plazo de dos años. La cuestión es si esto será suficiente.
VIDEO RECOMENDADO