"Por eso es importante que este tipo de manifestaciones se despoliticen, porque busca otros objetivos, como la libertad, visibilizar la diversidad sexual y buscar la seguridad jurídica y física de las y los ciudadanos LGTBI". (Foto: GEC)
"Por eso es importante que este tipo de manifestaciones se despoliticen, porque busca otros objetivos, como la libertad, visibilizar la diversidad sexual y buscar la seguridad jurídica y física de las y los ciudadanos LGTBI". (Foto: GEC)

En el Perú, estas manifestaciones son nuevas, porque aún vivimos con los estigmas de una sociedad patriarcal y homofóbica, que no duda en manifestar su aversión. Somos una sociedad conservadora, como lo grafican las encuestas, y estamos aún a años luz, para ser más tolerantes y aceptar, por ejemplo, la identidad administrativa de las personas trans, el matrimonio igualitario y, quién sabe, la adopción de niños.

MIRA: [OPINIÓN] Richard Arce: “‘Chapa tu congresista’”

Se ha estigmatizado tanto que se han normalizado las reacciones virulentas, como la del alcalde de Lima, López Aliaga, que esta semana ha arremetido contra el logo del festival de cine de Lima, que tenía a nuestra Santa Rosa de Lima con una corona de flores con los colores del arco iris. Para el alcalde, es más peligrosa esa imagen que la inseguridad y el desorden de una ciudad caótica que él ahora no puede administrar.

Los homofóbicos y también misóginos están a la orden del día y lamentablemente han logrado una representación importante en espacios de poder y desde ahí hacen eco a sus discursos de odio y discriminación, desde la extrema derecha como Renovación Popular, partido del alcalde, hasta la izquierda, que no se queda atrás, con el uso político de los derechos LGTBI, donde la propia Verónika Mendoza y sus seguidores no se hicieron ni remilgos cuando estuvieron en el poder al lado de machistas y homofóbicos como Bellido y Cerrón, con tal de conservar sus fajines o espacios de poder. Una decepción más para la conquista de los derechos inclusivos.

Por eso es importante que este tipo de manifestaciones se despoliticen, porque busca otros objetivos, como la libertad, visibilizar la diversidad sexual y buscar la seguridad jurídica y física de las y los ciudadanos LGTBI. Recordando que todavía en el mundo la homosexualidad es penalizada, en África en 32 de 54 países está prohibida y encima se está viviendo una arremetida de los sectores conservadores en Europa y América.

Corte Superior autoriza reabrir el ‘Caso Eteco’