[OPINIÓN] Richard Arce: “‘Chapa tu congresista’”. (@photo.gec/Jorge Cerdán)
[OPINIÓN] Richard Arce: “‘Chapa tu congresista’”. (@photo.gec/Jorge Cerdán)

Estas semanas son claves para el futuro político del país, con la elección de la nueva Mesa Directiva, y sobre todo por la situación precaria que viven nuestras autoridades del Congreso como del Ejecutivo, que según la última encuesta de opinión, tienen menos de un dígito de aprobación, que inclusive podría rondar con el error estadístico.

En este momento, no he visto a algún congresista regresar a su región y hacer el trabajo de representación, sin antes haber sido recibido ya no solo con cuestionamientos, sino que ya se ha llegado a niveles extremos de violencia, que hay que condenar. Evidentemente, son los congresistas con sus actos irresponsables los que se han ganado a pulso esa reacción del pueblo.

El trabajo que realizo me permite llegar a muchas regiones, sobre todo del sur del país, y en el diálogo que siempre tengo con dirigentes, comuneros y ciudadanos de a pie, hay casi un consenso en la manifestación beligerante contra los congresistas, y también contra la propia presidenta Dina Boluarte.

Es altamente peligroso, que se haya llegado a ese nivel de rechazo y desencanto de la población con sus autoridades, porque significa que están perdiendo legitimidad; lo que pone en riesgo la gobernabilidad y nos podría llevar nuevamente a un ambiente de confrontación y movilización social, que se puede desbordar en violencia.

Por eso no es extraño que quieran movilizarse a Lima, para una nueva ‘toma de Lima’, y activar nuevamente la conflictividad, que en realidad ya han empezado a mostrar en la protesta contra los congresistas de sus regiones. Una de esas expresiones que recogí y coincidió en varios lugares, es que no quieren ver a sus congresistas, y dicen que van a hacer una campaña tipo ‘chapa tu choro’, sino que ahora será el ‘chapa tu congresista’, para hacer sentir su repudio.

Esto es peligroso, porque podría darse una escalada de violencia contra los congresistas; se tiene que buscar alternativas para descomprimir este ambiente beligerante y recuperar la confianza. Y para ello tienen que cambiar las decisiones en el Congreso, reorientar y dejar de lado todas las trapacerías que han cometido, y deben empezar por limpiar y purgar a ‘los Niños’ y los ‘mochasueldos’.

VIDEO RECOMENDADO

Franco Olcese analiza el futuro de la Mesa Directiva del Congreso