PUBLICIDAD
[OPINIÓN] Richard Arce: “La calle se calienta”
“Si seguimos silentes, el Parlamento se sentirá empoderado para seguir con los despropósitos, y las consecuencias tendremos que asumirlas, se profundizará la crisis política que vivimos”.
Imagen
Fecha Actualización
Es momento de que la calle pueda hacer sentir y manifestar la indignación colectiva que generan los atropellos que viene cometiendo el Congreso en desmedro del país, exponiendo nuestra democracia y destruyendo la poca institucionalidad que construimos en las últimas décadas.
Si seguimos silentes, el Parlamento se sentirá empoderado para seguir con los despropósitos, y las consecuencias tendremos que asumirlas, se profundizará la crisis política que vivimos. Por eso es importante que la ciudadanía se manifieste y exprese su malestar —pacíficamente, pero con firmeza— cuestionando los abusos que viene cometiendo el Congreso.
Ya se han pronunciado diversas instituciones —desde la sociedad civil y sobre todo desde la academia, a través de prestigiosas facultades de Derecho— que han evidenciado la orfandad de argumentos del Poder Legislativo para arremeter contra el sistema de justicia y su pretensión de remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. A esto se suma la exhortación de diferentes organismos internacionales que, en el marco de los tratados internacionales y los principios rectores de la democracia, insisten en que el Congreso respete la independencia de poderes.
Ahora varios colectivos ciudadanos y activistas de izquierda han anunciado una movilización para este sábado en el Centro de Lima, es la primera marcha que se anuncia y esperemos que tenga la respuesta que se requiere para hacer sentir la protesta. Aunque viendo la foto de la convocatoria, hay una serie de personajes variopintos que la desmerecen por su complacencia con la corrupción en el gobierno de Castillo, y que ahora aparecen como conspicuos líderes de la movilización aprovechando para poner en la palestra sus propias agendas; ahí tenemos desde aspirantes a las próximas elecciones hasta aquellos que reivindican la victimización del gobierno de Castillo.
¡Cuidado! Esto no debe ser un pretexto para no movilizarnos, siempre habrá gente que se aprovecha de estas convocatorias para sacar “alguito”; pero recuerden que trasciende más la presencia de la ciudadanía en las calles para hacer sentir su fuerza, y hacerles dar cuenta a los congresistas de que vivimos en una democracia y que la calle tiene el poder de cuestionar y hasta de desaforarlos si siguen abusando con sus despropósitos.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD