PUBLICIDAD
[OPINIÓN] Richard Arce: “El Perú en riesgo por las heladas en el sur andino”
“La situación es nada promisoria, al contrario, se vienen momentos álgidos que ponen en riesgo la seguridad alimentaria”.
Imagen
Fecha Actualización
Esta semana me tocó un viaje muy interesante por el sur andino, Puno, Cusco y Apurímac, visitando comunidades campesinas; y mi encuentro con pobladores de diferentes distritos y centros poblados me permite tener una mejor perspectiva de la situación del contexto posconflicto social y político.
Lo primero en resaltar es que la supuesta “normalidad” ha vuelto, las vías de acceso están libres aunque, por cierto, sin mantenimiento, y sobre todo con la necesidad permanente de mejorar sus condiciones y asfalto que limitan los accesos a zonas rurales y agrestes.
Los emprendimientos económicos están reinsertándose después del embate que significaron la pandemia y los casi tres meses sitiados, que han puesto en jaque a pequeñas ciudades y han significado la quiebra de negocios, con lo cual se puede inferir que la situación económica ha pauperizado a sectores importantes de la población, sobre todo el rural.
Aquí me detengo, porque a los problemas reales que están afrontando los sectores relacionados al turismo, comercio y servicios, ahora se suman las heladas, que justamente coincidieron con mi periplo por estas tierras de emprendedores que se ven impotentes ante los embates de la naturaleza.
Si el mes pasado los efectos de la naturaleza golpearon la costa norte, ahora el problema es en el sur andino, porque han caído heladas con una antelación no prevista y una intensidad pocas veces vista; por lo que se pone en riesgo la campaña agrícola de este año al perderse extensos campos de cultivo, por efectos del friaje y heladas.
Se viene junio, el mes más duro para estas inclemencias del tiempo, súmenle la negligencia en la compra de urea, la anunciada crisis alimentaria y los efectos de la invasión a Ucrania. La situación es nada promisoria, al contrario, se vienen momentos álgidos que ponen en riesgo la seguridad alimentaria, porque el sur vive de su producción agrícola al igual que todo el Perú. Están avisadas las autoridades para prever la hambruna que se nos viene.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD