PUBLICIDAD
[Opinión] Richard Arce: El costo de la corrupción
Según reportes de la Contraloría, nuestro país pierde anualmente 24 mil millones de soles por corrupción, un cálculo que es modesto.
Imagen
Fecha Actualización
Según reportes de la Contraloría, nuestro país pierde anualmente 24 mil millones de soles por corrupción, un cálculo que es modesto.
Los alcaldes y gobernadores regionales trafican con las licitaciones de obras públicas. Y ahora podríamos afirmar que lo hacen en el propio Palacio de Gobierno, según la tesis fiscal que incrimina al presidente como presunto líder de una organización criminal.
El asunto es que con este gobierno se evidencian los actos de corrupción al menudeo, que ya veíamos en municipios olvidados y que su población denunciaba y muy pocas veces se ha tenido respuesta de la justicia.
Para muestra, en mi región Apurímac, durante mi gestión parlamentaria, pudimos denunciar a unos cuantos alcaldes y logramos apresar a 20 de ellos y a un exgobernador regional, gracias a la labor de fiscales y jueces probos, y el apoyo profesional de la Diviac, que lideraba justamente Hervey Colchado.
Pero fue insuficiente. Continúa el ruleteo de las obras direccionadas y el enriquecimiento ilícito de estas autoridades. Fue muy poco el avance en los años posteriores.
Esta semana ha surgido una tragedia por la caída del puente Kutinachaka, que une Andahuaylas con la provincia ayacuchana de La Mar, zona que es conocida como la “oreja de perro” por la forma geográfica del mapa de Ayacucho y que sufrió el embate demencial de Sendero en los ochenta. Una obra que se inauguró hace menos de un año y que costó más de 17 millones de soles. Esta fue ejecutada por el exalcalde Omar Flores de La Mar, ahora preso por otros delitos de corrupción.
La consecuencia inicial es la incomunicación que va a originar con la población de Oronccoy y Andahuaylas. Es el único acceso para estas poblaciones; ahora tendrán que viajar a Huamanga y de ahí al distrito, en promedio de 12 horas, mientras se soluciona y se repone el puente, que por cierto requerirá un nuevo presupuesto.
Por eso confrontamos la corrupción, más si está enquistada en Palacio de Gobierno.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD