"Nunca una empresa pública ha sido tan gravosa para el país como Petroperú".
"Nunca una empresa pública ha sido tan gravosa para el país como Petroperú".

Me preguntan por qué no baja la gasolina. La respuesta corta es porque hay que pagar ese despropósito llamado que viene costando 4.8 veces el costo original: pasamos de US$1,200 a US$5,800 millones. Y para esto, se (o nos) ha endeudado por más de US$ 5,100 millones. Era más eficiente y barato importar gasolinas sin azufre.

En adición a esa grosera deuda, en junio, el Gobierno ‘prestó’ a Petroperú US$750 millones que debía pagar en diciembre, pero que ahora sería prorrogado para el 2024. ¿Cuántas escuelas, hospitales, carreteras o proyectos de agua potable se han perdido para salvar a esta ineficiente ‘empresa’?

Las utilidades de Petroperú de los últimos años, arrojan un promedio de US$100-110 millones, con lo que, simplificando y siendo generoso, Talara se pagaría en unos 50 años.

Mira: Petroperú efectúa baja de precios de gasoholes 90, 95 y 97 octanos en S/ 0.36

Petroperú controla el 70% del mercado de gasolinas y fija el precio a nivel mayorista; siendo este el valor que hoy está por encima del usual pues a un margen de refinador estándar de US$20 por barril de petróleo (de US$80-100), le ha venido agregando un adicional que va entre los US$20 y US$40; es decir, aplica un margen total de unos US$40 a US$60 por barril de petróleo; siendo este el valor que se traslada al mercado y la razón principal por la que tenemos la segunda gasolina más cara del continente.

Nunca una empresa pública ha sido tan gravosa para el país como Petroperú. Cuando recargues gasolina en cualquier grifo, recuerda que pagas el capricho y negocio de unos pocos en desmedro de todos los peruanos.

Ya es hora de deshacernos de este lastre vía su venta o dejar que quiebre. Es lo más sano e higiénico.

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