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[OPINIÓN] Milagros Campos: ¿Veinticuatro partidos en carrera?
“Las elecciones primarias podrían cumplir con la finalidad de mostrar la capacidad de convocatoria y fuerza electoral de los partidos inscritos”.
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Algunos de los problemas de la política peruana son la crisis de representación, alta fragmentación y volatilidad electoral. Actualmente, hay 24 partidos políticos inscritos, diez de ellos con representación en el actual Congreso. De los 14 partidos que se inscribieron recientemente, dos han tenido representación parlamentaria anteriormente: el histórico Partido Aprista y Frepap. Otros ocho se encuentran en proceso, entre ellos el PPC.
En este contexto, podríamos asistir a un proceso electoral con más de 30 partidos. El resultado de la fragmentación del voto puede determinar que pasen a segunda vuelta candidatos que no representan la posición política mayoritaria de los votantes. En países como el nuestro, la primera vuelta juega un rol de primarias pues es en la segunda en la que se produce de parte de los electores un voto estratégico y de parte de los partidos, un acercamiento para apoyo político y alianzas (siempre limitados cuando no tienen capacidad de endose). De allí que el sistema de doble vuelta incentive una mayor competencia con un número mayor de candidatos.
La paradoja es que se tendería a pensar que el alto número de partidos denota una gran participación política, pero la evidencia muestra que el mayor número de partidos no es un indicador de mayor participación de los ciudadanos en los partidos. En las elecciones internas realizadas con ocasión de las elecciones regionales y municipales, el promedio de participación fue de 7% de los afiliados. El partido con mayor participación de sus afiliados alcanzó 16%; el menor, solo 0.44%. De acuerdo con el Latinobarómetro 2023, la insatisfacción con la democracia alcanza al 91% de la población.
En ese contexto, las elecciones primarias podrían cumplir con la finalidad de mostrar la capacidad de convocatoria y fuerza electoral de los partidos inscritos. Si bien las PASO fueron aprobadas, se suspendieron dos veces mostrando que la mayor parte de las elites políticas no las respaldan. Sin embargo, no debe asumirse que se trata de un asunto privativo de los partidos políticos pues la selección de candidaturas afecta directamente a la calidad de la democracia y de la representación política. Así, la Corte Suprema de Estados Unidos, en 1941, estableció que la atribución de la regulación legal de las elecciones de los representantes y senadores incluye la autoridad de regular las elecciones primarias cuando constituyen un paso en el ejercicio por el pueblo de su selección de representantes ante el Congreso (United States v. Classic).
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