PUBLICIDAD
¿Y el debate urbano?
Imagen
Foto: Leandro Britto / @photo.gec
Fecha Actualización
Mientras los dos contendores por el sillón presidencial se retan, se corren y se encuentran para el primer debate, las propuestas pasan a un segundo plano. Es poco lo que se escucha sobre las medidas que van a impulsar para, por ejemplo, combatir los impactos de la pandemia. ¡Un tema tan urgente! Imaginen pues lo poco que ofrecen para otras cuestiones tan relevantes para nuestra sociedad.
Por supuesto, la agenda urbana pasa casi desapercibida. Prácticamente no han hablado de vivienda, incluso ante la presión tan visible producto de las últimas invasiones de tierras y sus respectivos desalojos. Ni qué decir del transporte público, del que solo se escuchan balbuceos de desactivación de instituciones que, por el contrario, deberían ser fortalecidas. Las declaraciones en medios sobre estos temas son o nulas o imprecisas pero, veamos qué temas urbanos sí mencionan en sus planes de gobierno gracias a la sistematización realizada por el equipo de Lima Cómo Vamos.
En cuanto a transporte, Perú Libre indica que renegociará las concesiones terrestres y ferroviarias, promoverá la construcción de aeropuertos en cada región del país y construirá redes viales que conecten pueblos aislados. Por su parte, Fuerza Popular implementará transporte multimodal a nivel nacional, promoverá el desarrollo de transporte ecoamigable y fortalecerá la infraestructura portuaria y aeroportuaria. Además, propondrá alternativas de transporte para la interconexión de los departamentos a través de sistemas formales.
MIRA: ¿El Día de la Tierra?
Sobre vivienda y espacios públicos, Perú Libre solo menciona la formalización y titulación de tierras tanto en zonas urbanas como rurales. Sin embargo, Fuerza Popular recuperará los espacios públicos y el ornato de las ciudades. Además, indica que conformará equipos para la evaluación de las viviendas ubicadas en zonas de riesgo y reubicará a esta población.
De ambiente y energía, Perú Libre dice que cada distrito debe delimitar su zonificación ecológica y económica sin intervención del gobierno central, asegurará el tratamiento de los residuos sólidos y prohibirá la privatización del agua y también reinvertirán los ingresos generados por la central hidroeléctrica de Huancavelica en la misma ciudad. Fuerza Popular iniciará planes de ordenamiento urbano para lograr un manejo integrado de residuos urbanos e industriales estimulando la reducción, reutilización y reciclaje. Integrarán la política nacional ambiental con las políticas de desarrollo social y económico del país. Priorizarán el uso de energías renovables para proveer el acceso a servicios y generarán alianzas e inversión público-privada para la construcción de centrales eólicas y solares.
El papel aguanta todo… a ver si nos explican cómo lo harán.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD