/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

[Opinión] Juan Stoessel: Lima, capital deportiva de América

Imagen
La agenda de Lima para este 2022 incluye: Copa Mundial de Waterpolo, señala el columnista.
Fecha Actualización
Una noticia que merece ser destacada es la consagración de nuestra capital como sede de grandes torneos internacionales. La agenda de Lima para este 2022 incluye: Copa Mundial de Waterpolo, Panamericanos de Judo, Sudamericano Juvenil de Tenis de Mesa, Panamericano de Ciclismo en Pista, Sudamericano de Béisbol, y hay gestiones para organizar los Sudamericanos de Gimnasia Aeróbica y de BMX, así como los Panamericanos de Pentatlón Moderno. Somos la ciudad estrella del deporte continental.
Esta historia de éxito comenzó años atrás, con los Panamericanos Lima 2019. Esos juegos mostraron al mundo que somos capaces de albergar eventos top, pero sobre todo, nos legaron la infraestructura que hoy nos permite estar en vitrina. Cabe recordar que las obras se culminaron en tiempo récord. ¿Qué hizo el Estado para lograr ese milagro? Simplemente hacerse a un lado. El proyecto se trabajó de gobierno a gobierno, fueron los británicos quienes aportaron su expertise y eficiencia.
Dos ideas fuerza emergen. Primero, la infraestructura es fundamental. Si queremos despegar y convertirnos en potencia turística, necesitamos construir para acortar la brecha. Segundo, zapatero a tus zapatos, nuestro Estado es incapaz de desarrollar obras importantes sin corrupción, así que trabajemos de gobierno a gobierno para hacer carreteras, puentes, puertos; construir el 3er paquete de aeropuertos, implementar el acceso mecanizado a Machu Picchu. Hay muchísimo por hacer. Y ya que el turismo de eventos está reaccionando, entreguemos de una vez el manejo del Centro de Convenciones de Lima a un privado que lo acondicione. Es un crimen tener infraestructura inútil.
Tema aparte. Preocupa sobremanera la caída estrepitosa en el ritmo de vacunación. Esto puede llevar a un rebrote y a nuevas restricciones, lo que sería catastrófico para el sector. Hora de tomar cartas en el asunto.