/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

[Opinión] Jessyca Sampe: Aprendizaje en tiempos de crisis

Imagen
“El desarrollo de la ciudadanía pasa por comprender nuestra historia, conocer nuestra realidad actual y ser partícipes activos en la construcción de nuestro país”. (Foto: Renzo Salazar/ GEC)
Fecha Actualización
Los periodos de crisis pueden ser oportunidades de crecimiento que nos dejan lecciones y aprendizajes que nos pueden durar toda la vida. Además, sabemos que las familias son un agente importante para el desarrollo de nuestros hijos e hijas, es por ello que es necesario que esta situación por la que pasa nuestro país debe ser conversada y analizada en cada uno de nuestros hogares.
¿Qué saben nuestros hijos e hijas de esta situación? ¿Qué estamos conversando con ellos de la toma de carreteras, de las declaraciones de la presidenta o simplemente los mantenemos alejados de esta situación para que no los afecte?
Hay mucho que aprender de la coyuntura actual y que muchos docentes agradecerían que tuviéramos conversaciones sobre este tema, principalmente con los adolescentes y jóvenes. El desarrollo de la ciudadanía pasa por comprender nuestra historia, conocer nuestra realidad actual y ser partícipes activos en la construcción de nuestro país.
No se trata de adoctrinarlos sobre cierta postura, se trata de desarrollar su pensamiento crítico frente a esta situación, a que aprendan a buscar y proponer alternativas de solución por medio del diálogo, poniendo nuestras ideas y las ideas de los demás en debate, siempre con mucho respeto. Ayudarlos a ser conscientes de que no vivimos aislados, ni como individuos ni como familia, que vivimos en sociedad y por ende lo que nos pasa como país nos impacta; así como, nosotros también podemos impactar en ella.
Además, estamos saliendo de una crisis sanitaria, donde nuestra niñez y juventud ha sufrido un fuerte impacto principalmente en el desarrollo socioemocional y ahora tenemos la responsabilidad de trabajar con ellos para afrontar una situación de crisis política que puede seguir causando en ellos desesperanza, temor o ansiedad.
TAGS RELACIONADOS