/getHTML/media/1239557
Gobierno se endeudará por aviones de guerra y no para seguridad| La Voz del 21
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

[Opinión] Gabriel Ortiz de Zevallos: OEA: ¿distractor puro u oportunidad para forjar consensos?

Imagen
Fecha Actualización
Las tres vocales fuertes que componen la sigla OEA suenan a llamado de atención: ¡Oe, ah!, pero la misión no tiene capacidad de hacer sino invocaciones. Ya Mirko Lauer la ha calificado de misión imposible y Jaime Bedoya nos ha regalado una cáustica agenda para la delegación. Es posible que solo sea una distracción, mientras empieza el mundial y el aparato estatal se sigue deteriorando más. En el candelero está la intervención a Servir, alertada por Nancy Laos en Gestión hace unos días, además de la prueba reincidente del desprecio absoluto por la buena gestión pública que el último cambio en el Ministerio de Salud implica. Ayer lo resumieron, entre otros, La Encerrona y la columna semanal de Ronald Gamarra en Hildebrandt en sus trece de título inequívoco: Mafia en el MINSA. No es el único riesgo; también están los ascensos en las FF.AA. y la PNP, donde también es previsible que se busque consolidar la misma estrategia que ya viene avanzando: generar y fortalecer alianzas con todos los que puedan movilizar, no importa cuán ilegal o riesgosa sea su agenda: minería ilegal, cocaleros, reservistas, etc.
A los miembros de la misión de la OEA, pero más aún a nosotros mismos, nos convendría enumerar una serie de hechos que describen la magnitud de la crisis que vivimos, para empezar a ver cómo se puede salir de ella. Los comunicados publicados por distintas organizaciones pueden cargar cierto sesgo, en el peso que les dan a los pecados del Ejecutivo, Congreso y otras entidades. Tenemos que intentar ser lo más objetivos que podamos, por inasible que sea la objetividad pura.
El manejo informal del gobierno y la participación de familiares, amigos y personas que habían hecho favores al presidente Castillo fue señalado por primera vez por el excanciller Béjar, procastrista. Lo secundaron luego exministros como Iván Merino, Avelino Guillén e incluso Mirtha Vásquez. Ninguno de esos exministros puede ser acusado de ser parte de una coalición vacadora ni puede haber sido coactado por la Fiscalía, como el gobierno ha señalado. El presidente sabía que tenía que despachar en Palacio porque se lo dijo la Contraloría a pocos días de iniciar su gobierno, cuando planteaba volverlo museo y despachaba en el Centro de Convenciones: a Sarratea fue sabiendo que no debía. Según ha trascendido, ya hay confesión de su amigo Fermín Silva de haber entregado dinero, además de transcripciones de audios sobre cómo se organizaba el reparto de obras.
Aún con todo lo que se ha señalado, el Congreso tiene menor aprobación que el gobierno, porque la oposición se ha esforzado en no dar la talla. Ningún partido político genera interés ni confianza y el diagnóstico que el Barómetro de las Américas 2021 plantea es muy preocupante. Sin reformas políticas esenciales, que no dan resultados en plazos inmediatos, la apuesta por la política seguirá siendo atraer oportunistas y populismo, en el mejor de los casos, y corruptos descarados en el peor.
Tan o más importante que las reformas políticas sería incorporar reglas de transparencia y rendición de cuentas obligatorias para toda autoridad y funcionario. Debería pensarse seriamente cómo se obliga a todo gobierno, nacional, regional y local a ser íntegramente transparente respecto de su data de adquisiciones, resultados y satisfacción de los ciudadanos con sus servicios. Cualquier celular debería bastar para saber cuánto demoran las citas médicas, qué medicamentos hay y cuáles faltan, y cuán satisfechos estuvieron quienes se atendieron ahí con qué médico, por nombrar solo un servicio público. La tecnología está disponible, la voluntad política no. Y ese es el cambio que le devuelve poder al ciudadano.
TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD