/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

[Opinión] Fernando Cillóniz: Carreteras y caminos para las tortugas

Imagen
Fecha Actualización
Si la gente de la Costa tiene problemas de transporte por la increíble cantidad de semáforos y rompemuelles a lo largo de la Carretera Panamericana, la gente de la Sierra y de la Selva está condenada a la pobreza perpetua por la paupérrima condición de las carreteras y caminos rurales del interior del país.
El responsable del caos vial en nuestro Perú es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)… y sus Organismos Públicos Descentralizados: Pro Vías Nacional, Pro Vías Descentralizado, SUTRAN (la Superintendencia de Transporte Terrestre), entre otros.
Para muestra de la inoperancia del MTC, veamos el botón de la Concesión Vial 6… la Autopista Lima – Ica, cuyo contrato fue suscrito en el 2005. Es decir, hace 16 años. ¡Cómo es posible que haya pasado tanto tiempo sin que la obra esté terminada, siendo la Carretera Lima – Ica una de las carreteras de mayor tránsito en el país!
En el 2011 se construyó el evitamiento de Cañete. Es decir, 6 años después del inicio de la concesión. Y en el 2018 se concluyó el evitamiento de Chincha. ¿Qué? ¿Necesitamos 6 a 7 años para construir 50 km de carretera? ¡Qué tortuga dirige el MTC!
Y lo peor es que los tramos se construyen a medias. Efectivamente, por desidia, ineptitud, indolencia –llámenle como quieran– el MTC no autoriza la construcción de los intercambios viales y pasos a desnivel que forma parte del proyecto vial integral. Así las cosas, tenemos una autopista donde los burros de carga, la gente de a pie, las bicicletas y motos, y los autos, camiones y autobuses cruzan –o peor aún, dan vuelta en U– en cualquier lugar de la autopista… donde les da la gana. En realidad, no les queda otra.
Incluso, las concesiones están pésimamente mal diseñadas. Por ejemplo, la Concesión Vial 6 termina antes de la ciudad de Ica, en el distrito de Guadalupe, en vez de Ocucaje, a la salida de la ciudad. Consecuentemente, la congestión vehicular que va a ocurrir en Guadalupe, cuando se ponga en funcionamiento el tramo Pisco – Ica, va a ser atroz.
¿Por qué no se pensó en ello? ¿Por qué no apurar la construcción de una vía de evitamiento de la ciudad de Ica? La verdad, tratándose del MTC… es mucho pedir. Lamentablemente, los peruanos tenemos que hacernos la idea de que por la inoperancia del MTC –como dice la canción– pasarán más de mil años, muchos más… para tener una vía de evitamiento en Ica.
Bueno pues… así estamos. En vez de buenas carreteras y mejores caminos rurales, el MTC sigue pensando en darle transitabilidad a las tortugas.
VIDEO RECOMENDADO