"El motor del sector pesquero industrial está a todo vapor y listo para continuar trabajando por el desarrollo sostenible del país".
"El motor del sector pesquero industrial está a todo vapor y listo para continuar trabajando por el desarrollo sostenible del país".

El Banco Central de Reserva ha proyectado un crecimiento para este año de 3%; si bien el ministro de Economía lo ha ratificado, también ha señalado que para salir de la pobreza es necesario mantener un ritmo de crecimiento de al menos 5% anual; y, para que ello ocurra, todos los motores de la economía deben estar prendidos a su máxima capacidad y no dejar pasar oportunidades que beneficien a todos los peruanos.

Uno de estos motores es la industrial y gracias al compromiso de todos los actores del sector por cuidar los recursos y sus ecosistemas, la biomasa de su principal recurso, la anchoveta, bordea los 9 millones de toneladas en promedio en los últimos 10 años, demostrando el buen trabajo realizado en los últimos años para garantizar el recurso a las futuras generaciones.Por otro lado, quitando la pandemia, 2023 fue el primero en los últimos 25 años que la economía peruana cerró con un crecimiento negativo de 0.8%; esto sucedió porque la pesca industrial cayó 20% en una de las peores crisis de su historia por los fenómenos ambientales, que vienen alterando el orden de las cosas y nos plantean enormes desafíos para el presente y el futuro.

Por ello, es importante destacar que la actividad pesquera industrial es fundamental para el desarrollo sostenible del país por su relevancia económica y social descentralizada. Solo el sector pesquero aporta entre el 1.3% y el 2.5% al PBI nacional y cuando la pesca no está bien, el impacto es un golpe fuerte para toda la economía.

Una de las claves para salir de la pobreza y enrumbar el crecimiento es la generación de empleo. La actividad pesquera industrial genera alrededor de 250 mil puestos de trabajo directos e indirectos a lo largo de los casi 3 mil kilómetros de costa en nuestro país. Adicionalmente, se estima que, por los encadenamientos industriales, serían en total 750 mil puestos de trabajo generados a nivel nacional por esta industria.

La cadena de valor que está enlazada al sector pesquero también es muy relevante para la reactivación económica. Son alrededor de 3,500 Mypes que participan en la industria pesquera dedicadas al mantenimiento de equipos, mecánica, logística, transporte, almacenamiento; así como otros negocios que se activan en los puertos pesqueros dedicados a la alimentación, hospedaje, comercio, transporte, entre otros; emprendimientos descentralizados formales a lo largo del litoral que mueven alrededor de S/2,600 millones cuando hay temporada de pesca.

Asimismo, las exportaciones pesqueras representan el 7% de las exportaciones totales del país y equivalen a US$3,500 millones anuales aproximadamente. Solo en harina y aceite de pescado, el Perú exporta US$ 2,300 millones promedio por año, divisas que ingresan y aportan al fisco para la construcción de hospitales, escuelas, carreteras, comisarías, etcétera.Por ello, el manejo responsable de nuestros recursos y la pesquería peruana de anchoveta son admirados por diferentes instituciones nacionales e internacionales como la FAO, el Banco Mundial y las prestigiosas universidades Yale y Columbia, entre otras.

El motor del sector pesquero industrial está a todo vapor y listo para continuar trabajando por el desarrollo sostenible del país, con vientos que soplen favorablemente para apoyar el crecimiento igual o mayor al 5% anual y así eliminar progresivamente la pobreza. Hay que decirlo claro: si no se reactiva la pesca, no se reactivará la economía del país.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Jose Luis Gil sobre renuncia de Víctor Torres en el Mininter [entrevista completa]