/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Ed Málaga: “Mesa Directiva: Autoprofecías cumplidas (2)”

“Es inevitable la sensación de que esta Mesa Directiva no aporta valor a un Congreso ya desprestigiado, y de que es momento de plantear un recambio total de sus integrantes”.

Imagen
La Mesa Directiva del Congreso tuvo como su última incorporación a Arturo Alegría de Fuerza Popular. (Foto: Congreso de la República)
Fecha Actualización
El 5 de julio pasado, yo comentaba en este espacio (https://peru21.pe/opinion/opinion-ed-malaga-mesa-directiva-autoprofecias-cumplidas-noticia/) que el Congreso tenía una nueva oportunidad para rescatar su imagen, eligiendo a una Mesa Directiva responsable, capaz de priorizar una agenda legislativa razonable, con un manejo eficiente de los Plenos, apertura ante los medios, control político firme, pero constructivo, poder sancionador —especialmente para con congresistas trasgresores— y un decidido apoyo a la meritocracia, en vez del usual tráfico de favores y la repartija de cargos.
Hasta ahora poco de eso se ha cumplido, y lamentablemente para el país, el desempeño de la Mesa nos da la razón a quienes criticamos la idoneidad de los candidatos que las bancadas presentaron. No solo no se hizo un intento apreciable por seleccionar a los candidatos más idóneos por su trayectoria, capacidad, compromiso y conducta intachables, sino que se dio rienda suelta a la ambición personal y partidaria de quienes ven en la Mesa Directiva una herramienta clientelista.
Luego del sensible fallecimiento del primer vicepresidente Nano Guerra García, la Mesa quedó en manos de tres congresistas con serios cuestionamientos a su capacidad y a su integridad moral. Las denuncias de copamiento en la segunda vicepresidencia no son tan sorprendentes si tomamos en cuenta que esta cayó en manos del partido que, al mando del golpista Pedro Castillo, hizo del copamiento institucional práctica rutinaria. Sí, en cambio, aquellas en la tercera vicepresidencia, que además se vio empañada por conductas personales muy reñidas con la ética y la dignidad del cargo. Sumadas a las ya conocidas objeciones al actual presidente, es inevitable la sensación de que esta Mesa Directiva no aporta valor a un Congreso ya desprestigiado, y de que es momento de plantear un recambio total de sus integrantes. Espero que así lo entiendan mis colegas.
VIDEO RECOMENDADO