PUBLICIDAD
[OPINIÓN] Andrés Balta: “Diálogo inconcluso”
“Soy más persona mientras más lazos teja. Es más civilizado quien tenga más contacto con los demás. Eso ocurre cuando nos exponemos al orden extenso de las sociedades abiertas”.
Imagen
Fecha Actualización
Divulgué una cita de Hayek sobre el orden extenso y el aumento de la población. Decía: “Hemos accedido a la civilización por el aumento de la población, el cual a su vez es fruto de la civilización: podemos ser pocos y salvajes, o muchos y civilizados. Si la población se redujera al nivel de hace diez mil años, la humanidad no podría preservar la civilización”. Y también un pensamiento suyo: Los habitantes del tercer mundo se esfuerzan por participar de las ventajas del orden extenso de la ciudad, aunque ello comporte vivir un tiempo en barriadas. El artículo “La vida misma”, produjo el siguiente diálogo inconcluso entre ella y yo:
Ella: “Es una carrera hacia la civilización por las oportunidades que van en aumento, pero en ciudades cosmopolitas la guerra por sobrevivir es más fuerte que en lo alto de una montaña del Perú por la competencia. ¿Entonces, son más civilizados los que tienen más oportunidades o los que viven en menos contacto con los demás?”
Yo: “Ellos escogen vivir cerca del orden extenso y, con ello, impulsan y se acercan a la civilización. Hayek cambió mi posición sobre que están mejor allá lejos e hizo trastabillar mi opinión en favor y en contra del control de la natalidad”.
Ella: “Creo que el aumento de la población debe ser controlado. Una masa de gente pobre y sin educación no puede llevar a la civilización. Un pueblo civilizado requiere bases sólidas de educación y valores. Creo que podemos ser pocos y civilizados”.
Yo: “Alguna vez leí ‘yo soy los lazos que tejo con los demás’. Soy más persona mientras más lazos teja. Es más civilizado quien tenga más contacto con los demás. Eso ocurre cuando nos exponemos al orden extenso de las sociedades abiertas. La civilización se crea y mantiene con la población, no con su reducción. Bastiat mantenía que cuando los bienes no cruzan las fronteras, lo hacen los ejércitos”.
Lector, el diálogo continúa y concluye en tus pensamientos. Debátelo.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD