PUBLICIDAD
[Opinión] Alfredo Marín: “¿Es conveniente pasar del ahorro a la inversión?”
“Hoy las tasas de ahorros son muy atractivas. Dado el nivel de inflación, se tienen varias opciones con tasas no vistas hace muchos años”.
Imagen
Fecha Actualización
Por: Alfredo Marín, subgerente de Pasivos Retail de BanBif
La diferencia entre invertir y ahorrar está en el riesgo que se asume. Ahorrar es mantener tu dinero con una rentabilidad predecible, por ejemplo, en un depósito a plazo o una cuenta de ahorros; se preserva tu capital y se agregan los intereses. Invertir supone asumir riesgos sobre la rentabilidad y tal vez sobre el capital. Por eso, las inversiones requieren un nivel de conocimiento y asesoría que va desde el perfil del inversionista hasta el entendimiento del impacto tributario y contractual.
La economía mundial en 2023 observa un riesgo de recesión; no se tiene certeza de cómo va a evolucionar la economía de China, la zona euro y Estados Unidos. Podría pensarse en una inversión de cierto riesgo solo con una parte de tus ahorros, siempre que conozcas muy bien los indicadores y puedas entender por qué perdiste hasta parte de tu capital con esa inversión de llegar a esa situación. Por otro lado, hoy las tasas de ahorros son muy atractivas; dado el nivel de inflación, se tienen varias opciones con tasas no vistas hace muchos años. Por eso conviene ahorrar en un producto como una cuenta de ahorros remunerada o un depósito a plazo.
Por ello, la importancia de planificar correctamente una inversión y eso depende del perfil de riesgo de cada persona, de la solvencia que tengas si es que algo sale mal y pierdes una parte del capital. En esa línea, si vas a invertir, debes informarte muy bien sobre las reglas de entrada, salida, nivel de riesgo y retorno. Por eso, las inversiones no son para todos, mientras que los ahorros sí.
El nivel de riesgo y el retorno son claves para decidir entre ahorrar e invertir. Por ejemplo, si pongo mis ahorros en un banco, no pierdo el capital y gano intereses, digamos que me renta un 5% al año. Ahora veamos un ejemplo de inversión. Le presto S/1,000 a un amigo a una tasa convenida de 25% anual. Puedo ganar con esta inversión cinco veces más que ahorrando, pero con el riesgo de que no le vaya bien y no me pague. Además, en la inversión debe pagarse Impuesto a la Renta por los ingresos obtenidos; en los ahorros en una entidad bancaria, no.
Finalmente, si piensas invertir en instrumentos financieros de renta variable, debes tener en cuenta el nivel de riesgo que estás dispuesto a aceptar; el tiempo que dedicarás a analizar, dar seguimiento a los indicadores; y las reglas de salida. Sobre esto último, si la inversión solo se liquida trimestralmente, no podrás disponer del dinero en un buen tiempo.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD