PUBLICIDAD
[OPINIÓN] Alfredo Ferrero: Política exterior reforzada (PER)
Imagen
Fecha Actualización
La política exterior reforzada, que impulsa el canciller Javier González-Olaechea, tiene como objetivo fortalecer la acción externa de manera que refleje de forma integral, plena y legítima los intereses nacionales. Luego de una destacada participación en la Cumbre de APEC y el Foro de Davos, el Perú será la sede del APEC 2024, lo que debemos aprovechar para atraer mayores inversiones y reposicionarnos como un país atractivo para dicho fin. El Asia-Pacífico se ha convertido en el área económica más dinámica de un mundo que gira del Atlántico al Pacífico.
La política exterior es clave para la preservación, defensa y promoción de los intereses nacionales en temas de soberanía e integridad territorial, desarrollo social, crecimiento económico, entre otros. Ello incluye entre sus ejes la política vecinal, de integración fronteriza, regional y hemisférica, así como la política consular. Despliega, además, una diplomacia que nos vincula activamente con la Unión Europea, Asia, Oceanía, África y Medio Oriente, con una participación dinámica en los foros multilaterales.
El trabajo de la Cancillería incluye la promoción y facilitación de nuevas inversiones, así como preservar las existentes, aspecto fundamental para el desarrollo del país.
Respecto de las relaciones con EE.UU., además de promover mayores inversiones en el marco del TLC vigente, se deben buscar nuevos ejes de inversión en sectores claves de nuestra economía. Ello fortalecerá nuestra relación bilateral. Asimismo, debemos seguir profundizando la cooperación en materia de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y las amenazas contra la seguridad. El Perú es un espacio central para la geopolítica suramericana. Al estar ubicados en el centro del continente, somos naturalmente un hub logístico, aéreo y portuario con ingentes recursos aún por explorar y explotar.
*Aprovecho la ocasión para agradecer a Perú21, Directora y Accionariado. He sido columnista desde 2006. Esta será mi última columna. Asumiré el encargo como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante los Estados Unidos. Dejo testimonio de la absoluta libertad que he tenido para manifestar mis puntos de vista.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD