"Los programas del Fondo Mivivienda han beneficiado a cientos de miles de familias peruanas que van superando la línea de pobreza".  (Foto: Andina)
"Los programas del Fondo Mivivienda han beneficiado a cientos de miles de familias peruanas que van superando la línea de pobreza". (Foto: Andina)

Una de las mejores iniciativas públicas del Perú ha sido la creación de los programas de vivienda social, orientados a fomentar la oferta de para familias de escasos recursos económicos, subsidiando parcialmente su adquisición y viabilizando el financiamiento hipotecario del saldo adeudado.

Esta iniciativa cumple con el objetivo central de reducción de la pobreza multidimensional. El derecho a un techo propio, de material noble, con servicios de agua potable y desagüe, con pistas asfaltadas, veredas de cemento, áreas verdes, con luz eléctrica, internet y ojalá con acceso a gas natural.

El programa Techo Propio cumple también con el buen uso de los subsidios del Estado, al dirigirse a un grupo de población vulnerable, estar presupuestados y orientados a cerrar las brechas de pobreza. Reduce además sustancialmente el costo alternativo de llevar los servicios públicos a aquellos predios donde los traficantes de tierras promueven invasiones, las que requerirán de posterior saneamiento registral y decenas de años en expedientes judiciales.

Finalmente, los programas del Fondo Mivivienda han beneficiado a cientos de miles de familias peruanas que van superando la línea de pobreza.

Es por ello muy lamentable conocer del delito confeso de Sada Goray, exgerente de la inmobiliaria y constructora Marka, admitiendo el pago de un soborno de 4 millones de soles al exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, a cambio de beneficios para sus negocios, aduciendo ser extorsionada.

En el grupo económico que lidero las circunstancias de mercado nos permiten cambiar el ciclo de los cultivos, procurando así distribuir la oferta de empleo durante todo el año en vez de convocar a un mayor número de trabajadores en ciclos más cortos. Esta continuidad en la oferta laboral nos da la posibilidad de promover un proyecto urbanístico de interés social, basado en los programas de Techo Propio y Mivivienda para 1,200 familias cerca de nuestro fundo agrícola.

En los últimos meses me he reunido con varias empresas especializadas en este rubro y visitado sus proyectos y puedo dar fe de su contribución al cierre de brechas sociales en el Perú.

Ojalá este vil acto de corrupción no afecte los programas de vivienda social que tanto se requieren en el Perú. Por ello, los empresarios y nuestros gremios, repudiamos la corrupción y debemos denunciar tanto a los malos funcionarios como a los malos empresarios.

VIDEO RECOMENDADO

Reciclaje de plásticos Pet
Experto nos indica el proceso que se sigue para el reciclaje de este tipo de plástico.