La población de Lima y la costa central fue sobresaltada por un fuerte sismo. En la Costa Verde se observó polvareda.
La población de Lima y la costa central fue sobresaltada por un fuerte sismo. En la Costa Verde se observó polvareda.

Una vez más, en medio de los quehaceres habituales, la población de Lima y la costa central fue sobresaltada por un fuerte sismo. Fuerte para nuestras sensaciones y temores, mas no así para lo que nos puede deparar la naturaleza. Lima tendrá un 8.5 en algún momento en el futuro. Así lo dice la ciencia y así lo advierte –desde hace tiempo– el IGP.

Ayer en la mañana, su presidente ejecutivo puntualizó que hay un porcentaje mínimo de la población que participa de los simulacros en los que, con cierta y necesaria frecuencia, Indeci convoca a la población.

Valgan verdades, la famosa mochila para emergencias es aun más escasa. No conozco a nadie que tenga explícitamente una mochila para estas circunstancias.

No obstante lo anterior, el IGP, con el esfuerzo de los contribuyentes, la Marina de Guerra e Indeci están próximos a poner operativos el Sistema de Alerta Sísmica del Perú (SASPe). Este proyecto alertará con segundos de anticipación el momento en el cual cualquier ciudad de las regiones costeras va a ser sacudida por las ondas sísmicas de un movimiento no menor a magnitud 6.0.

Podrán ser pocos segundos en el caso de Lima y el Callao o casi medio minuto en Ica o Arequipa, pero salvarán vidas. Para eso es.