(Getty Images)
(Getty Images)

El escritor Simón Sinek explica cómo la diferencia al abordar estas preguntas antes de empezar un proyecto puede influir en su éxito o fracaso. Este ejercicio que aplica a la empresa es aún más relevante para la actividad del Gobierno.

En lo empresarial, explica la importancia de preguntar por qué se quiere hacer algo, adónde se desea llegar, qué necesita la sociedad que la empresa pueda crear. Luego vendrán el cómo y el por qué, pero el punto de inicio es identificar algo más complejo.

Miremos al Estado de manera tradicional: ¿qué significa gobernar? Gobernar es poder. Y para tener poder habrá que lanzarse como candidato, trabajar una campaña, invertir tiempo y dinero. ¿Por qué se hace esto? Habrá que preguntarle a cada quién.

Invirtamos el razonamiento y preguntemos: “Por qué hago un esfuerzo extraordinario y agotador”. Imaginemos la respuesta: porque quiero una sociedad con igualdad de oportunidades, donde sea indiferente para cualquiera ir a una escuela pública y a una privada, donde todos accedan a agua potable y saneamiento, y a un sistema de transporte preferible al auto. Porque no debe haber niños pidiendo limosna en los cruces más peligrosos ni los enfermos deben esperar meses para una operación; una sociedad donde un delincuente no condene a cientos de miles de personas a la pobreza porque le dieron la facultad de condenar un proyecto agrícola que produciría alimentos.

Todavía estamos lejos de la campaña electoral, pero nunca es demasiado temprano para averiguar por qué quiere alguien llegar a ese “qué” de tener poder y, por supuesto, “cómo” piensa hacerlo. Porque del camino que se siga y las herramientas que se usen, también depende el éxito. Y ya se ha probado casi todo.

TAGS RELACIONADOS