/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Lima las necesita, ¿y Ahora?

Imagen
Susana Villarán cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos desde el último miércoles 15. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
Las declaraciones de Susana Villarán, en las que reconoce haber recibido dinero de Odebrecht y OAS, han puesto en riesgo el crecimiento de la red vial mediante el sistema de concesiones. Perú necesita carreteras; Lima, mejorar infraestructura de transporte. Estas las puede construir el Gobierno mediante obra pública financiada por los contribuyentes, usuarios o no de las vías, o con concesiones que pagan, a través de un peaje, quienes las usan. Lo segundo parece más adecuado.
El reconocimiento de que las concesionarias financiaron campañas obliga a cuestionar si las condiciones de las concesiones fueron justas o permitieron a las empresas ganancias extraordinarias debido a negociaciones en las que los “favores” a las autoridades debían retribuirse. Esto sería más fácil si se hubiera mantenido al operador, pero se complica cuando este vendió su participación a un tercero que no sabía que estaba comprando un problema.
A los usuarios les es fácil exigir la eliminación del peaje. Sin embargo, en más de un caso, la constructora corrupta vendió su parte a un tercero que debía brindar el servicio y cobrar el peaje para recuperar su inversión. Tal es el caso del fondo canadiense que compró Rutas de Lima y que tenía previsto finalizar la Ramiro Prialé.
Lima necesita las vías concesionadas y necesitará más. El alcalde Muñoz tiene un desafío que deseamos que supere, asegurando el crecimiento y mantenimiento de las vías. Y eso requiere dinero público o peaje: cuestión de elegir.
TAGS RELACIONADOS