/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Colectiveros vs. Inversión

Imagen
Fecha Actualización
Este lunes, un grupo de conductores de “taxis colectivos” boicoteó la capital, con el fin de que las autoridades reconsideren “dejarlos trabajar” pese a que el servicio que ofrecen es ilegal. Esto terminó afectando a decenas de miles de ciudadanos, quienes no pudieron llegar a tiempo a sus trabajos.
El problema se agudizó en 2015, cuando el exalcalde Luis Castañeda dio marcha atrás a la reforma de transporte iniciada por Susana Villarán, al anular 31 adjudicaciones. Esto impidió que la oferta formal de transporte aumente (hoy deberían operar 5,000 buses, pero solo operan 850), la cual fue reemplazada por la oferta informal de los colectiveros.
La decisión de Castañeda, que implicó el repudio de un flujo de inversión al colapsado sistema de transporte limeño, nos dejó un servicio informal poco deseable por varios motivos: es más caro (S/3 vs. S/1.50), es menos seguro (no hay buenos filtros de choferes), genera congestión y contamina más (1 bus equivale a 25 colectivos) y no paga impuestos.
Así, una vez más estamos frente a un claro ejemplo de cómo la falta de inversión nos afecta a los peruanos de a pie; ya que por la incapacidad de nuestras autoridades y la falta de garantías hay pocos inversionistas formales dispuestos a invertir para satisfacer las necesidades que tenemos (Ej. transporte de calidad), y que terminan siendo cubiertas por la informalidad, con todos los problemas que ello genera.
Para que el problema de transporte en Lima se resuelva, hacen falta soluciones estructurales. Por ejemplo, el desarrollo de las Líneas 3 y 4 del Metro, que en conjunto moverían a 2.4 millones de ciudadanos al día, cuya viabilidad se daría este año, pero el Gobierno –para variar– está atrasado.

TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD