Mariano Gonzáles, ministro de Defensa, se refirió al fallo que anuló la condena a Alberto Fujimori sobre el caso “diarios chicha”. (USI)
Mariano Gonzáles, ministro de Defensa, se refirió al fallo que anuló la condena a Alberto Fujimori sobre el caso “diarios chicha”. (USI)

Si revisamos la data de las últimas encuestas publicadas por Ipsos, resulta innegable que la ciudadanía ve con simpatía un posible indulto humanitario en favor del ex presidente Fujimori.

Por ejemplo, en julio de 2015 un 57% estaba a favor de indultar al ex mandatario. En mayo de 2017 la cifra llegó al 59%, para luego subir a 60% en el mes de julio hasta llegar al 65% que señala la encuesta de setiembre. Nos guste o no, los datos de Ipsos reflejan objetivamente el sentir de la mayoría ciudadana.

Cabe señalar que quienes se oponen al indulto señalan que la facultad constitucional que tiene el presidente Kuczynski no es irrestricta, pues su decisión se condicionaría al cumplimiento de una serie de requisitos que, según ellos, Fujimori no cumpliría.

En contraposición a lo que señalan los “anti” indulto humanitario, conviene recordar que el Tribunal Constitucional, en el expediente N° 03660-2010-PHC/TC, precisó en forma clara que esta gracia, que solo puede ser concedida por el Presidente de la República, es una potestad constitucionalmente revestida del máximo grado de discrecionalidad por parte de quien la concede.

Así tenemos el caso del ciudadano Víctor Eleodoro Portilla Trejo, quien fue indultado por razones humanitarias por el presidente Paniagua con el aval jurídico del ministro Diego García-Sayán. Si revisamos la Resolución Suprema N° 316-2000-JUS, veremos que el sustento de este indulto fue únicamente que el beneficiario del mismo tenía 75 años de edad y ello, a criterio del gobernante de turno, fue razón suficiente para dejarlo en libertad.
Entonces, podemos concluir lo siguiente: 1) el presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene la facultad discrecional de indultar humanitariamente a Alberto Fujimori, ya sea por razones de salud u otras. 2) El indulto humanitario, al igual que el cierre del Congreso, sería bien recibido por la mayoría de peruanos.

Solo queda esperar la decisión que tome PPK…

TAGS RELACIONADOS