Úrsula Letona. (Luis Centurión/Perú21)
Úrsula Letona. (Luis Centurión/Perú21)

Me alegra que la congresista Úrsula Letona haya decidido priorizar el tema de la reforma político electoral dentro de la agenda de la Comisión de Constitución que hoy preside; pues la discusión de este asunto, aunque a muchos no les interese, es prioritaria para el país; más aún si se tiene en cuenta que la fragilidad política por la que atravesamos es la consecuencia del pésimo trabajo que se ha realizado en este campo hasta la fecha.
Por ello, la labor que se espera de la Comisión de Constitución y del Congreso de la República en su conjunto va más allá de una reforma electoral, pues antes que un Código (que es importante) necesitamos cambios que nos ayuden a tener una mejor clase política que postule en cada comicio y ello pasa por el hecho de tener partidos políticos y no lo que tenemos hoy, vale decir, simples vehículos electorales cuya preocupación es construir candidaturas ad hoc en lugar de formar líderes políticos que estén preparados para ejercer el poder.

Congresista Letona, en esta oportunidad apreciaríamos ver resultados concretos y no solo discusiones estériles que no llevan a nada. El debate parlamentario es importante; empero, si esa discusión no se transforma en algo tangible, todo habrá sido una pérdida de tiempo.

Por ejemplo, resultaría alentador que se apruebe que el JNE, la ONPE y el Reniec tengan que participar de forma obligatoria en los procesos de democracia interna de cada organización política. Esto sería una señal clara de que se quiere una reforma seria y sostenible y que están dispuestos a transparentar el funcionamiento de las organizaciones políticas.

Ciertamente hay cientos de temas que deberán ser abordados en este proceso y quizá el tiempo es muy corto para debatir todos ellos; empero, agradeceremos que en esta oportunidad sean parte de la solución y no del problema; sobre todo el fujimorismo al que usted representa y que tiene una deuda con el país en este ámbito.

TAGS RELACIONADOS