La exlegisladora Úrsula Letona dijo no recordar haber recibido correos electrónicos sobre este tema. (Foto: GEC)
La exlegisladora Úrsula Letona dijo no recordar haber recibido correos electrónicos sobre este tema. (Foto: GEC)

La excongresista recibió como abogada del estudio Echecopar cuatro correos electrónicos en los cuales habían coordinaciones que recomendaron a Proinversión, entidad en la cual trabajaba su esposo José Carlos Guzmán, descalificar al consorcio que compitió con la constructora brasileña en la licitación del proyecto del en 2014, según reveló “Panorama”.

Cabe destacar que en el 2014 como parte de Proinversión, José Carlos Guzmán suscribió dos informes. En el primero recomienda no tomar en cuenta la carta presentada por el consorcio competidor de Odebrecht —integrado por las empresas Sempra, Tecpetrol y Transportadora de Gas Internacional (TGI)— y se les pide ratificar su accionariado inicial.

Con dicha recomendación, Proinversión convocó al estudio de abogados Delmar Ugarte para que emita un informe sobre la descalificación del consorcio rival de la constructora brasileña. Según el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se entregaron coimas a Miguel Ronceros —miembro del referido estudio— para que recomiende la descalificación.

En febrero del 2018 durante una sesión de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República, José Carlos Guzmán indicó que si bien en esa época su esposa Úrsula Letona trabajaba en el estudio Echechopar —que también recomendó a Proinversión descalificar al consorcio competidor de Odebrehcht—, pero precisó que ella estaba en recursos naturales” y no en el área de daños.

Pese a ello, en cuatro correos electrónicos en los cuales se sugería la descalificación fueron enviados a la dirección de correo de Úrsula Letona. Las comunicaciones se enviaron entre las 6 p.m. y culminaron a las 9:34 p.m del domingo 26 de junio del 2014, un día previo a que se diera a conocer que el consorcio liderado por Odebrecht obtuvo la buena pro del Gasoducto Sur Peruano.

En diálogo con Panorama, Luis Sánchez Torino, el abogado que envió los correos, indicó que incluyó el correo de Úrsula Letona debido a que su esposo trabajaba en Proinversión en esa oportunidad. Por su parte, el referido programa indicó que la exlegisladora dijo no recordar haber recibido correos electrónicos sobre este tema.