¿Qué características tiene un pobre en el Perú?

Pobreza infantil en Perú disminuyó del 50.9% al 32.5% entre 2007 y 2013. (Perú21)
Carlos Parodi
Carlos Parodi

En 2017, la pobreza ascendió a 21.7% de la población, lo que significa que existen casi siete millones de pobres. El informe del INEI contiene información valiosa respecto de la caracterización de un pobre en el Perú. Veamos algunas. En primer lugar, la mitad de los pobres mayores de 15 años no terminó la educación primaria y el 42% logró terminar la secundaria. En el caso de los pobres extremos, el 64% no culminó la primaria. En segundo lugar, y como consecuencia, el 13% de los mayores de 15 años son analfabetos, porcentaje que se eleva a 20% en los pobres extremos. En tercer lugar, el 83% de los pobres trabaja en empresas que tienen de uno a cinco trabajadores.

En cuarto lugar, el 47.4% de los pobres trabajan como independientes y el 73% de los dependientes son obreros. En quinto lugar, los hogares pobres tienen más niños, niñas y adolescentes que los no pobres. En sexto lugar, en el 59% de los hogares pobres, el piso es de tierra, en el 42% el material de las paredes es adobe o quincha y el 61.6% tiene la calamina como material predominante del techo. En séptimo lugar, el 70% no tiene título de propiedad de su vivienda. Octavo, el 94.2% tiene un empleo informal.

Ser pobre es no tener educación, trabajar como independiente en el sector informal o en pequeñas empresas, y poseer una vivienda sin título y en condiciones precarias. La solución no es fácil ni de corto plazo. Sin embargo, queda claro, más allá de los discursos y de las promesas incumplidas, que un país con 21.7% de personas en esas condiciones jamás podrá llegar a ser avanzado. La igualdad de oportunidades debería ser el objetivo central de cualquier gobierno en adelante. Todo lo demás ayuda con esa meta, incluido el crecimiento económico.

Tags Relacionados:

Pobreza

INEI

Ir a portada