PUBLICIDAD
(OPINIÓN) Ariel Segal: “Putin expandió a la OTAN”
Finlandia se convirtió hace días en el miembro número 31 de la OTAN y pronto Suecia oficializará su ingreso.
Imagen
Fecha Actualización
Cuando uno asocia los conflictos en los que estuvo involucrada la ex Unión Soviética, generalmente se nombran episodios como la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962, la Guerra de Vietnam, los conflictos en Centroamérica, etc., pero uno muy importante previo a esos tiempos que daba señales del expansionismo de la superpotencia comunista fue la Guerra de Invierno, cuando Stalin ordenó la invasión de 450 mil soldados a la pequeña Finlandia entre 1939 y 1940.
Obviamente, la victoria fue de la URSS porque conquistó territorios de la pequeña nación escandinava, que logró resistir más de tres meses al inmenso poderío del Ejército Rojo causándole un enorme número de bajas de soldados, además de haber logrado mantener su independencia.
De hecho, Finlandia intentó recuperar lo perdido en la llamada Guerra de Continuación, entre 1941 y 1944, y la paz entre los dos países se dio con un acuerdo firmado en París en 1947, con auspicio de Suecia, en el cual se estipulaba que la URSS retenía algunos territorios finlandeses pero Finlandia mantendría su soberanía y una promesa de no agresión soviética siempre y cuando mantuviera su neutralidad durante la Guerra Fría, razón por la cual, junto con Suecia, no ingresó en la OTAN cuando se creó esta organización militar de defensa occidental en abril de 1949.
Este contexto es fundamental para comprender por qué Suecia y Finlandia no fueron miembros de la OTAN mientras existió la URSS y tampoco hasta la invasión de Rusia a Ucrania en 2022. Lo que lograron evitar Stalin y los tiranos que lo sucedieron en el poder lo hizo Putin, paradójicamente, con su ataque a Ucrania.
Finlandia se convirtió hace días en el miembro número 31 de la OTAN y pronto Suecia oficializará su ingreso haciendo, justo, lo que Putin quería evitar: que más países de esa organización tengan frontera con Rusia (en este caso 1,340 kilómetros). Putin, más allá de las amenazas, pasará a la historia como un gestor de la ampliación de la OTAN.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD