Módulos Temas Día
Alfredo Ferrero
Alfredo Ferrero

El Congreso aprobó proyecto de ley que prohíbe el uso de leche en polvo (LP) en leche evaporada, yogurt y mantequilla, promovido por los grandes ganaderos con el “objetivo” de favorecer ganadería nacional (?). Proyecto fue observado por el Ejecutivo y se encuentra en Comisión Agraria; en caso de que se “insista”, pasaría al Pleno.

Por qué no es bueno el proyecto de ley:

1) LP compensa oferta insuficiente de leche. El Perú no tiene condiciones naturales para la ganadería, insuficiente alimento (forraje) y complejidad logística por distancia y geografía. El total de leche fresca (LF) producida en Perú es 1.9 millones de TM, vs. consumo de 2.5 millones de TM (déficit de 30%). Producción nacional no cubre demanda que incluye autoconsumo y uso artesanal. Brecha entre oferta y demanda hace necesaria importación de leche en polvo.

2) Insumo necesario: LP es leche deshidratada con mismas características proteínicas y calcio que la LF. LP es insumo que permite homogenizar el contenido de cada tarro. LF, recolectada de ganaderos, no es uniforme en su contenido y propiedades. Ganaderos más pequeños y de zonas alejadas no tendrían a quién vender su leche si esta no puede homogenizarse mezclándola con LP.

3) Incremento de precio. Estudio de Macroconsult indica que, de trasladarse al consumidor, precio de lata podría subir 36% (S/1).

4) LP no está prohibida para uso en hogares, pero leche en tarro ofrece mejores condiciones de preservación e higiene lista para consumo.
Los más perjudicados serían las amas de casa (niños) que pagarán más o consumirán menos (sustitución por producto más económico sin mismo valor nutricional), y pequeños ganaderos que se han manifestado en contra. Parece proyecto con nombre propio.

*Autor asesora a industria láctea.

Leer comentarios ( )