Crecimiento mundial 2020 - Coronavirus. (AFP).
Crecimiento mundial 2020 - Coronavirus. (AFP).

El crecimiento de 2019 fue afectado por la guerra comercial EE.UU.-China (trasfondo de una guerra tecnológica de cara al futuro) y el Brexit. Ambos aspectos parecen llegar a buen puerto este 2020. La disputa entre EE.UU. y China muestra avances, habiéndose acordado la primera fase del acuerdo en implementación. La incertidumbre del Brexit culminó, será realidad con Johnson aun cuando los beneficios para Reino Unido son inciertos. Se prevé un crecimiento mundial de 3.2% para 2020, Perú crecería menos.

Desde hace años pronostican recesión en EE.UU. ante el crecimiento sostenido de su economía. Esta ha hecho oídos sordos y crece robustamente. En este año de comicios, con Trump a la reelección, mantener el crecimiento será prioritario. Las tensiones de EE.UU. con Irán e Iraq ensombrecieron pronósticos de crecimiento, pero el conflicto parece encarrilado sin tercera guerra mundial. El impeachment contra Trump tampoco procedió y EE.UU. será una de las locomotoras del crecimiento mundial 2020.

China parece perder dinamismo, aun así crecería 6%. Ha surgido el coronavirus de Wuhan (China) y se desconoce el impacto que tendría en la economía. Este ha semiparalizado parte de China y esta alista medidas de estímulo.

Este 2020 podría ser un buen año para economías emergentes (Rusia, Brasil, India, Turquía). La proyección de crecimiento para América Latina será de 1.6% (en 2019 fue 0.1%).

Los riesgos para este año: (i) recrudecimiento de tensiones comerciales entre EE.UU. y China, (ii) conflictos derivados de la relación EE.UU.-Irán/Medio Oriente, (iii) resultados de las elecciones en EE.UU. (Trump parece favorito); (iv) China y el coronavirus, además de problemática con Hong Kong y Taiwán.

TAGS RELACIONADOS