La ‘U’, el lobo feroz acreedor y el Indecopi: ¿Hasta cuándo?. (GEC)
La ‘U’, el lobo feroz acreedor y el Indecopi: ¿Hasta cuándo?. (GEC)

La ‘U’ es manejada por administraciones temporales, nombradas por acreedores bajo el amparo de una Ley de Reestructuración Empresarial y ante una entidad que debería vigilar el procedimiento. La deuda no se ha reducido un céntimo, sino que crece, mientras es gestionada por “independientes”, nombrados por acreedores que dispondrían sin fiscalización de los recursos del club.

La ley fue hecha para el salvataje de empresas, pero, en el caso de la ‘U’, ha sido mal usada para desfalcar su patrimonio. El Indecopi no puede ser ajeno a ello. La ‘U’ es el club con más campeonatos y también el de mayor patrimonio (Campo Mar, Lolo y el Monumental), un botín inmobiliario para acreedores desprestigiados y con problemas de insolvencia que pretenderían liquidar y apropiarse de los activos valorizados en casi US$300 millones. La gestión ha sido un fracaso.

Los administradores nombrados por acreedores en un procedimiento ante Indecopi no defienden los intereses de la ‘U’, fungen de “independientes” sin serlo, responden a los intereses del acreedor en un conflicto de intereses con la institución que dicen representar, velan por el interés de acreedores y no del club. Un administrador “inexplicablemente” desistió del proceso legal que cuestionaba créditos del acreedor que los nombró, validándolos cuando debió sustentar su cuestionamiento. Es así que podría producirse un desvío de fondos, facturación entre empresas vinculadas, contratos simulados, desaparición de documentos. Reconozco el valor del Indecopi, pero en este caso se puede hacer más que acompañar la sinvergüencería y decir que se “cumple con la ley” (?). Basta ya de saqueos a un club que más que de los socios, es de los hinchas y del Perú.