No se puede mirar directamente al sol. Ello es solo posible con filtros de soldadura de opacidad 12 o más. Preferiblemente 14 o 15, señala el columnista. (Foto: difusión)
No se puede mirar directamente al sol. Ello es solo posible con filtros de soldadura de opacidad 12 o más. Preferiblemente 14 o 15, señala el columnista. (Foto: difusión)

A partir del mediodía, en la costa norte de Tumbes, empezará a observarse (por favor no hacerlo de modo directo, aquí se explica cómo, más adelante) un eclipse parcial del sol en el Perú. Será visible en todo el país. Dependiendo de la ubicación serán tanto la hora de inicio, la hora de término y la magnitud del eclipse (esto es, el porcentaje del disco solar ocultado por el disco lunar).

Dentro de las principales ciudades, Iquitos será la mayor favorecida permitiendo un ocultamiento del 80% del disco solar, en el caso de Lima y Callao aproximadamente la mitad del disco solar quedará oculta hacia las 2 de la tarde.

Como es obvio, no se puede mirar directamente al sol. Ello es solo posible con filtros de soldadura de opacidad 12 o más. Preferiblemente 14 o 15.

Sin embargo, hay un método práctico para que los padres puedan mostrar a sus hijos uno de los más extraordinarios fenómenos naturales; cuya predicción data de muchísimos siglos.

A continuación la manera: usando dos trozos de cartón realizar lo siguiente: En uno, corta un orificio de un par de centímetros de diámetro y luego pega un trozo de papel de aluminio sobre el orificio. Luego pincha un orificio en el centro del papel de aluminio con un alfiler. Utiliza la otra pieza de cartón (que debe ser blanca para una mejor visualización) como pantalla. Con el Sol detrás de ti y sin bloquearlo, sostén el cartón con el orificio lo más lejos posible de la pantalla. Medio metro o más. Cuanto más lejos esté el cartón con el orificio, del cartón de pantalla, más grande será la imagen del sol eclipsado.

Si no tienes papel de aluminio, otra técnica consiste en dejar pasar la luz solar por un colador o cernidor de tallarines y proyectarla sobre un papel blanco a unos 50 centímetros de distancia. Múltiples imágenes del sol eclipsado aparecerán en el papel. Dependiendo de la calidad del cernidor por cierto.

Regresando a la interrogante de cómo sabemos en qué momento se producen los eclipses, hay que imaginarnos a nuestros antepasados de Asia en sus mundos ancestrales y básicos, maravillados, o quizá aterrados por la inusual desaparición del sol o la luna en su vida cotidiana. Ya desde Babilonia y Grecia se encontró que cada 18 años aproximadamente; en que coinciden casi perfectamente los meses lunares y los solares en una suerte de mínimo común múltiplo; toda una secuencia de eclipses de luna y sol se repiten con cierto nivel de desplazamiento. A eso se llama Ciclo de Saros.

El de hoy es un eclipse anular solar. La Luna estará muy alejada en su órbita alrededor de la Tierra para ocultar todo el disco solar. Un 5% quedará visible en forma de anillo, pero eso será en otros países.