Las exportaciones de palta registraron un crecimiento de 71% según el Mincetur. (Foto: ADEX)
Las exportaciones de palta registraron un crecimiento de 71% según el Mincetur. (Foto: ADEX)

El cada vez más próximo 2021 marcará dos siglos de trayectoria republicana. Nuestra población para entonces: unos 35 millones, será la que provea de uvas, espárragos, paltas, mangos, arándanos, mandarinas y otros cultivos a las mesas de gran parte de los miles de millones que consumen nuestros productos.

Este milagro que llegó tras la caída de Sendero se ha multiplicado por todo el país y hoy casi un millón de peruanos trabajan directamente en las empresas agroindustriales o cadenas productivas. Desde la más pequeña hasta la más grande contratan y siguen contratando trabajadores.

La naturaleza de un cultivo puede hacer que una empresa productora de paltas contrate 5,000 trabajadores en los meses de cosecha y solo 300 en los de riego. Para eso existe una ley que permite flexibilizar la contratación. Ese marco legal se termina en 2021 si este desprestigiado Congreso no la ratifica. Es imposible pensar que los 5,000 aludidos estén todo el año contratados sin cosechar nada.

Si este Congreso no encara el tema, cientos de miles de puestos de trabajo se perderán, veremos muy pronto un freno en el crecimiento del área de siembra y, ojo Arequipa, no se venderá NINGUNA hectárea de la irrigación Majes Sihuas. Lo firmo.

TAGS RELACIONADOS