/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

"Nuestra música es pura poesía"

“Sigo siendo está hecha con honestidad, con cariño, con el aporte de mucha gente. Hacerla nos tomó cuatro años, y había tantas cosas por contar, que era imposible que saliera mal”, nos dice el gran cineasta Javier Corcuera.

Imagen
Fecha Actualización
Javier Corcuera,CineastaAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

En el arte, como en el amor, no hay obligaciones pero sí experiencias irrenunciables. En estos días, en el Perú, pasa esto con Sigo siendo, el estupendo documental de Javier Corcuera, ganador, además, del reciente Festival de Cine de Lima. Allí están el Perú y su música, nuestras diversas cosmovisiones y nuestras distintas sensibilidades. Tómese un tiempo y hágase permanente viendo Sigo siendo.

¿Qué te da el cine?El cine es emoción y se nutre del lenguaje de otras artes; en este caso, de la música. Cuando uno va al cine y se emociona, la película vale la pena. Cuando la gente ve Siego siendo, siente cosas, hay conexión con lo que son, con lo que somos; toca fibras sensibles, nos descubre. Las películas están hechas para verse, yo he pensado en los espectadores al hacerla, no he querido hacer una cinta solo para cineastas porque esta merece ser vista por los peruanos y peruanas. Además, yo pienso que a la gente le gusta ver buen cine.

¿Qué te pareció Asu mare?Todo el cine que conecta con el espectador acierta porque conectar con la gente no es fácil. Independientemente del cine que te guste, es muy importante que se haga de todo porque así se construye industria. Hay que defender nuestro cine, apoyarlo: este arte no es fácil de hacer y, por eso, requiere apoyo, protección. Acá lo que falta son políticas culturales.

¿Sigo siendo es tu mejor película?(Piensa). Es una película importante y especial porque habla del país donde nací, del país al que pertenezco. Quise hacer una película sobre el Perú, y hacerla a partir de la música popular –que refleja el sentimiento del pueblo– me pareció la mejor manera de lograrlo: contar al Perú cantándolo. Sigo siendo viene del pueblo y es para el pueblo.

Músicos como Carlos Hayre, Félix Casaverde y otros, que ya no están, 'siguen siendo' gracias a tu cinta…La película lleva ese nombre por un tema de identidad, "por seguir siendo a pesar de todo", como dice Arguedas; pero también es un homenaje a gente que ya no está y sigue siendo, como Chabuca Granda, Felipe Pinglo, Lucha Reyes, Yma Súmac, y también los espacios donde estas personas crearon sus primeras melodías siguen siendo, siguen estando. A pesar de todo, el Perú es un país que sigue siendo.

El poder del arte está en hacernos entender el mundo a través de una palabra, de una imagen. Tú logras eso sin caer en el panfleto…La película tiene como hilo conductor el viaje del agua, y a partir de allí, y de manera natural, va surgiendo la relación de estos pueblos con su fuente de vida. Por eso le cantan al agua, por eso es el centro de sus fiestas. Y todo esto, más que contado, está cantado (ríe). Esto hace que la cinta hable de la defensa de la vida y, sobre todo, de los que le dan más vida a la vida: los músicos.

Mario Vargas Llosa ha dicho que para qué buscar una identidad peruana si las tenemos todas…Una cosa es tener todas las identidades y otra, respetarlas, y eso no pasa en el Perú. Aquí hay muchas naciones, muchas identidades, muchas maneras de entenderlo, pero no se respetan estas diversas visiones. Sigo siendo es una manera de poner en pantalla a un país oculto.

Somos un país por descubrir…Si no conoces no respetas, no quieres. El Perú es un sueño posible, y para hacerlo realidad hay que respetarnos en nuestras diferencias, en nuestras diferentes cosmovisiones.

¿Leíste a José María Arguedas para hacer la película?No precisamente para hacer la cinta, pero quería que estuviera presente porque está muy vinculado a Máximo Damián, uno de los personajes principales de la película, y no se puede contar la historia de Máximo sin hablar de Arguedas.

La crítica ha dicho que Sigo siendo es poesía…La poesía es algo muy serio. Siempre pretendo que mis cintas tengan un aire poético, pero en este caso no ha sido tan difícil: nuestra música es pura poesía. Y te doy un ejemplo: Amelia Panduro, la mujer de la Amazonía que sale en Sigo siendo, es una poeta increíble.

Eres hijo de poeta, y tu hermana es artista plástica…En mi familia todos somos artistas, y cuando le recuerdan esto a mi padre, él dice: "Lo único que sé es que tengo la pobreza garantizada" (risas).

En Sigo siendo están Carlos Hayre y Sara Van, Máximo Damián y Magaly Solier, García Zárate y Rosa Guzmán…Pero no he pretendido hacer una antología de la música peruana –pero ya viene el soundtrack–, primero, porque somos un país con una riqueza musical inabarcable. La película es una mezcla de las canciones que escuché de niño y que me marcaron. Por eso hay eminencias y descubrimientos, estrellas y gente del pueblo que canta. La cinta es un recorrido por las identidades de la música, pero sin pretender decir esto es lo importante de nuestras melodías. Hay tantas cosas que se han quedado afuera.

AUTOFICHA

- Los preestrenos de Sigo siendo, en El Carmen y Ayacucho, fueron irrepetibles: pudimos volver a ver a Amador Ballumbrosio bailando en la puerta de su casa.

- Sigo siendo es una película construida con fragmentos de realidad, pero con elementos de ficción porque el lenguaje del cine es único.

- Me gusta el cine fuera del cine: llevarlo a las plazas, a los lugares donde no está. Por eso dirijo un festival que se da en la mitad del desierto del Sahara.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD