EL BENEFICIADO. Mientras en el Congreso no se ponen de acuerdo, Toledo busca enterrar el caso. (Martín Pauca)
EL BENEFICIADO. Mientras en el Congreso no se ponen de acuerdo, Toledo busca enterrar el caso. (Martín Pauca)

Increíble. El acuerdo adoptado por la Comisión de Fiscalización del Congreso para contratar los servicios de una firma de investigadores externos que profundicen las indagaciones sobre las cuentas y movimientos bancarios de Ecoteva o de Alejandro Toledo fuera del país ha quedado en el olvido. El pedido no ha sido tramitado y nadie da razón del mismo.

La voz de alerta la dio el expresidente de esta comisión Gustavo Rondón, quien reveló a Perú21 que solicitará al actual titular del grupo, Gustavo Zeballos, que insista con la solicitud ante la Mesa Directiva.

La decisión para contratar a una firma como Kroll fue adoptada hace un mes. Sin embargo, nadie tiene información sobre el destino de esta solicitud que, hasta donde se sabe, no ha sido tratada en la Mesa Directiva.

Rondón lamentó que no haya voluntad política para avanzar en las investigaciones al expresidente Toledo. Agregó que la contratación de la firma depende exclusivamente del titular del Congreso y de sus tres vicepresidentes. "La contratación tiene que darse por acuerdo de Mesa", puntualizó.

Por su parte, el fujimorista Héctor Becerril señaló que el acuerdo de Fiscalización no ha sido tramitado. "Lo que me preocupa es que no hay voluntad política. Mire, en esa Mesa Directiva está el oficialismo y sus aliados, entre ellos, Perú Posible, el partido de Toledo. No creo que quieran profundizar las investigaciones", anotó.

"PUEDE SER INNECESARIO"No obstante, el congresista Yonhy Lescano (AP-Frente Amplio) advirtió que, en las actuales circunstancias, la contratación de una firma como Kroll podría resultar innecesaria porque no se cuenta con documentos que sirvan de base para iniciar las pesquisas.

"Mi preocupación es que se gasten miles de dólares en contratar a una empresa y al final no nos entregue ningún informe porque no se le proporcionó los insumos documentarios para que realice su labor", puntualizó.

Lescano dijo que es preferible que la Unidad de Inteligencia Financiera haga su trabajo.

SABÍA QUE

- La empresa Kroll trabajó para el Perú en investigaciones en el exterior a dos expresidentes.

- En 1991, el informe Kroll sirvió de sustento para la denuncia que presentó Fernando Olivera contra Alan García y, en 2002, el gobierno de Toledo contrató a la firma para investigar a Alberto Fujimori sin encontrar mayor evidencia.