VIOLENCIA EN EL ESTE. Sigue la tensión en regiones ucranianas. (EFE)
VIOLENCIA EN EL ESTE. Sigue la tensión en regiones ucranianas. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

KIEV (Agencias).– Al menos tres personas murieron y varias resultaron heridas en un enfrentamiento entre nacionalistas ucranianos y prorrusos, en la ciudad de Slaviansk, ubicada al este de Ucrania, informó la Policía de Donetsk. No obstante, medios estatales rusos señalaron que cinco serían los decesos.

Por su parte, el Ministerio del Interior ucraniano subrayó que no hubo ningún operativo oficial en Slaviansk contra activistas armados, sino que fueron dos grupos de civiles que se enfrentaron entre ellos. Kiev detalló que los uniformados separatistas tomaron la comisaría local y repartieron 400 armas entre los ciudadanos.

El Ministerio de Exteriores ruso responsabilizó del ataque a los ultranacionalistas ucranianos, "que han violado la tregua de Pascua". Lo sucedido, agregó, demuestra que no se está cumpliendo con lo establecido en el acuerdo de Ginebra para solucionar el conflicto, en referencia al cese provisional de la "operación antiterrorista" anunciada el sábado por el gobierno de Kiev.

PIDEN A PUTINEn tanto, el alcalde autoproclamado de Slaviansk pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, el envío de tropas para proteger a la población local tras el tiroteo mortal.

"Pedimos que (Moscú) evalúe la posibilidad de enviar fuerzas de mantenimiento de la paz para defender la población contra los fascistas", declaró Viacheslav Ponomariov. A su vez, decretó toque de queda en la ciudad, controlada por los prorrusos.

DATOS

- Los occidentales acusan a Moscú de haber movilizado 40 mil soldados en la frontera con Ucrania.

- El Kremlin desmiente cualquier proyecto de invasión del este ucraniano, pese a que el presidente Putin cuenta con la autorización del parlamento para intervenir ese país.

TAGS RELACIONADOS