CAJA DE SORPRESAS. En los próximos días se conocerá qué secretos guardan las finanzas de Toledo. (Martín Pauca)
CAJA DE SORPRESAS. En los próximos días se conocerá qué secretos guardan las finanzas de Toledo. (Martín Pauca)

Mientras en el Congreso las pesquisas avanzan a paso de tortuga, el Ministerio Público autorizó que se levante el secreto bancario y tributario del expresidente Alejandro Toledo, quien es investigado por enriquecimiento ilícito.

La pericia financiera fue solicitada el 20 de mayo pasado por la Procuraduría Anticorrupción debido a las oscuras operaciones inmobiliarias a nombre de la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug.

"El último día hábil de la semana pasada recibimos la información de la Fiscalía (…) Hay que esperar el resultado de estas diligencias", explicó el procurador Anticorrupción, Julio Arbizu.

CITAN A REÁTEGUIPero no fue la única mala noticia que recibió Toledo. La Comisión de Fiscalización acordó citar al exsecretario general de Perú Posible Javier Reátegui, para que explique los millonarios aportes que realizó a la campaña de su agrupación el empresario y senador dominicano, Félix Bautista, acusado en su país de lavado de activos. Reátegui acudirá mañana en su calidad de responsable de recaudar los fondos durante las elecciones pasadas.

Quien se mostró muy "indignado" y preocupado por los cheques de Bautista fue el exministro de PP, Juan Sheput, y enfatizó que Toledo debe aclarar la denuncia para que no se convierta en una cortina de humo de los narcoindultos.

"El sentir tanto de Luis Thais, como de otros dirigentes en los cuales me incluyo, es que el propio expresidente, sea directamente o a través de la propia Secretaría General de Perú Posible, dé explicaciones", sentenció en Ideeleradio.

Por la noche, Perú Posible emitió un comunicado a través del cual indicó que los aportes fueron lícitos y declarados ante la ONPE el 15 de marzo del presente año.

SHEPUT CONTRA BRUCESheput subrayó, asimismo, que al congresista Carlos Bruce y a Reátegui les corresponde responder por este asunto porque, en aquella época, ellos estaban comprometidos con el financiamiento electoral.

La reacción de Bruce fue inmediata. El legislador aseguró que la persona que tramitó la donación del cuestionado senador, recibió los cheques y ordenó el depósito del dinero en las cuentas partidarias fue el propio Toledo.

Es más, reveló que varios dirigentes de Perú Posible viajaron a República Dominicana a fines de 2010 e inicios de 2011 y adelantó que, en los próximos días, dará a conocer los nombres de esos políticos "para contribuir a la investigación". "Yo tenía el manejo operativo de la campaña, no el manejo económico", insistió.

Para el vocero de la bancada toledista, Mariano Portugal, los aportes sí fueron "transparentes", aunque admitió que no conoce el origen de los mismos.

El legislador aprista Mauricio Mulder cuestionó el origen de ese dinero y precisó que la Ley de Partidos establece que no se puede recibir aportes de fuentes extranjeras. Por ello, pidió que Fiscalización incluya en la investigación a Toledo el presunto lavado de activos.

Advirtió que Perú Posible todavía no justifica ante los entes electorales unos 4 millones de soles gastados. "Creo que esto configura un panorama de enriquecimiento ilícito", sentenció.

SABÍA QUE

- El presidente de Fiscalización, Gustavo Rondón, adelantó que su grupo tendrá lista una invitación y el pliego de preguntas para Josef Maiman, en caso llegue al país con Toledo, a mediados de este mes.

- En Costa Rica, el portal CRHoy publicó que la fiscalía de ese país envió a su similar del Perú información sobre la investigación que siguió allá. Incluye documentos bancarios y la declaración del notario Melvin Rudelman.