En espera. Venezuela dice que todavía no ha recibido respuesta de Snowden sobre su oferta de asilo. (Reuters)
En espera. Venezuela dice que todavía no ha recibido respuesta de Snowden sobre su oferta de asilo. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SAN FRANCISCO (Reuters).– Microsoft Corp trabajó en estrecha colaboración con los servicios de Inteligencia de Estados Unidos para ayudarlos a interceptar las comunicaciones de sus usuarios, e incluso dejó que la Agencia de Seguridad Nacional eludiera el cifrado de correos electrónicos, reveló el periódico británico The Guardian.

Citando documentos secretos proporcionados por el excontratista de la Inteligencia estadounidense Edward Snowden, el periódico dijo que Microsoft trabajó con el FBI y con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés).

La compañía de software facilitó el acceso, a través de Prism (un programa de recolección de Inteligencia revelado por The Guardian el mes pasado), al servicio de nube de almacenamiento SkyDrive.

Microsoft también ayudó al programa Prism a recolectar conversaciones de audio y video realizadas a través de Skype, el servicio de conversación en línea de Microsoft, agregó la publicación.

La firma había manifestado previamente que no proporcionó a la NSA acceso directo a la información de los usuarios. El jueves reiteró que proporciona datos de clientes solo en respuesta a solicitudes legítimas de los gobiernos.

"Para que quede claro, Microsoft no proporciona a ningún gobierno el acceso directo o ilimitado a SkyDrive, Outlook.com, Skype o cualquier producto de Microsoft", afirmó la empresa en un comunicado publicado en su sitio web.

Facebook Inc, Google Inc y Microsoft exhortaron a las autoridades de EE.UU. a que les permitan revelar el número y alcance de las solicitudes de vigilancia, después de que documentos filtrados en The Washington Post y en The Guardian sugirieran que dieron "acceso directo" al Gobierno a sus computadoras, como parte del programa Prism de la NSA.

De otro lado, Edward Snowden recibió un pasaporte mundial de la ONG World Service Authority (WSA), pero Ecuador, uno de los pocos países que supuestamente lo reconoce, dijo que no es válido.

SABÍA QUE

- Ayer corrió el rumor que Snowden había salido de Rusia rumbo a Cuba. La información no pudo ser confirmada.

- El exconsultor de la CIA y la NSA está en la sala de espera del aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio, cuando llegó procedente de Hong Kong. A la fecha, ha pedido asilo político a más de 20 países.