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Medias verdades fiscales
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La semana pasada, el MEF anunció un incremento del ISC a ciertos bienes para mitigar posibles daños al medio ambiente y la salud. Sin embargo, la medida preocupa no solo porque todos pagaremos más a un Estado ineficiente, sino porque se justifica en medias verdades y cifras utilizadas de forma truculenta.
Por un lado, el MEF indicó que la recaudación respecto del PBI por el ISC, vinculada a combustibles, cayó de 1.6% en 2003 a 0.4% en 2017, lo cual generaría que el Gobierno “disponga de menos recursos”. Pero representar un subcomponente de la recaudación respecto del PBI es una triquiñuela de mal gusto.
Si bien los ingresos fiscales provenientes del ISC a combustibles cayeron de 2003 a 2017, lo hicieron en 9% –si vemos la recaudación en soles– y no en 75%, como sugiere el MEF. De hecho, la recaudación total por el ISC se elevó 51%, y pasó de S/4,500 millones a S/6,300 millones. De igual forma, la recaudación total aumentó en 282%. Nunca antes el Estado peruano dispuso de tantos recursos.
Por otro lado, el MEF indica que el gasto peruano en salud es insuficiente para atender enfermedades no transmisibles –como el cáncer– cuyos tratamientos son costosos. Si bien gastamos menos que otros países en términos relativos, el problema de fondo no es la falta de recursos, sino el mal uso de estos.
Por ejemplo, los recursos para la compra de medicamentos para el cáncer crecieron exponencialmente: de S/44 millones en 2016 a S/235 millones en 2018 (MEF). Pero la ejecución cayó del 99% en 2016 al 73% en 2017, y este año solo se ha ejecutado el 4% de esa partida.
Número 1: no nos confundan con cifras ambiguas. Número 2: de nada sirve aumentar la recaudación si se usan mal los recursos.
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