notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El lunes, el ex ministro de Economía del régimen aprista Luis Carranza criticaba la gestión de Humala (y de Luis Miguel Castilla y Alonso Segura, también, claro) llamándola deficiente porque, entre otras cosas, se está desacelerando la inversión pública cuando debería acelerarse.

En el 2006 y el 2007, con Carranza al frente del MEF, el Estado gastó como nunca en toda su historia pese a que la economía volaba. Y lo segundo no se debió a lo primero: las condiciones internacionales nos eran tremendamente favorables y la actividad económica florecía. ¿Y la política contracíclica que dice que se gasta en desaceleración y se ahorra en periodos de crecimiento? El impulso fiscal era tan fuerte que incluso Julio Velarde, ya entonces presidente del BCR, tuvo algunos desencuentros con Carranza porque esto estaba calentando la economía, es decir, generando inflación.

En esa misma época, el presidente del entonces AFIN, Gonzalo Prialé, decía convencido que él prefería una inflación de 4% con un crecimiento de 10% que una inflación de 2% con un crecimiento de 6%. Eso era, más o menos, lo que quería Carranza cuando estaba frente al MEF. Si, como dice PPK –acertadamente esta vez–, la inflación es un impuesto a la pobreza, eso no importaba.En plena crisis del 2009, mientras Luis Valdivieso era ministro y trataba de modular a contrapié la economía desbocada que dejó Carranza, este último se reunía en Palacio con su ex jefe, con Julio Favre (entonces presidente de Confiep) y otros líderes empresariales para decirles lo mal que lo estaba haciendo Valdivieso.

Aún no hay propuestas firmes de política desde las plataformas de campaña de los diferentes partidos y movimientos políticos (algunos ni siquiera han decidido si participan o no y cómo), pero ya hay ex ministros poniéndose en vitrina, por si acaso.