/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Los desafíos urgentes de la educación rural

"En regiones donde las distancias y el acceso a recursos de aprendizaje son limitados, las tecnologías digitales tienen el potencial de transformar la educación".

Imagen
"Un sistema educativo nacional que no atiende a las poblaciones más vulnerables o minoritarias nunca será de calidad". (Foto: GEC)
Fecha Actualización

En los últimos años, es recurrente encontrar que los resultados de los logros de aprendizaje de los estudiantes en las escuelas rurales en el Perú siguen siendo muy bajos. Solo el 14% de los estudiantes en zonas rurales logra lo esperado en lectura y matemática, según resultados de la última evaluación del Ministerio de Educación.

Esta situación nos obliga a reflexionar sobre los desafíos pendientes para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes más desfavorecidos de nuestro sistema educativo. A menudo, son olvidados por ser una minoría y no tener suficiente voz para expresar sus necesidades.

Un sistema educativo nacional que no atiende a las poblaciones más vulnerables o minoritarias nunca será de calidad. Por ello, los desafíos de la educación rural deben ser atendidos con prioridad. La oportunidad actual para revertir esta situación es el uso de las nuevas tecnologías, que ofrecen acceso a recursos educativos de calidad, independientemente del lugar donde se encuentren los estudiantes.

¿Qué necesitamos para que este impacto tecnológico llegue a las zonas más desatendidas del país? Son tres componentes clave: infraestructura tecnológica adecuada en las escuelas, programas educativos contextualizados y adaptados a las necesidades específicas de esta población, y, lo más importante, formación continua de los docentes en el uso de estas nuevas metodologías y herramientas.

En regiones donde las distancias y el acceso a recursos de aprendizaje son limitados, las tecnologías digitales tienen el potencial de transformar la educación. Invitamos a todos los actores involucrados a unir esfuerzos para construir un Perú más equitativo e inclusivo.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD