Fuente: Ministerio de Educación.
Fuente: Ministerio de Educación.

Los ejercicios matemáticos siguen siendo un dolor de cabeza para los escolares de segundo de primaria. Solo el 12.8% de alumnos tiene un nivel satisfactorio en dicha materia.

Así lo revela la última Evaluación Censal de Estudiantes 2012 (ECE 2012), realizada en colegios públicos y privados de todo el país. Este porcentaje es menor al alcanzado en los dos últimos años (13.2% y 13.8% en el 2011 y 2010, respectivamente).

Una situación completamente distinta se presenta en lo que se refiere a comprensión lectora. El 30.9% de niños respondió correctamente a las preguntas de este curso. Esta cifra se ha incrementado con respecto al 2010 (23.7%) y 2011 (23.2%).

En tanto, el 49.3% está en proceso de comprender lo que lee y el 19.8% tiene un nivel muy bajo de retención.

GRANDES MEJORASPara la ministra de Educación, Patricia Salas, lo más importante del ECE 2012 es que se ha empezado a mejorar desde abajo.

"Podemos decir ahora que tenemos menos niños debajo del nivel 1 (que no entiende las matemáticas ni las lecturas) y que ha empezado a mejorar la educación rural. Estamos poniendo en práctica nuestro lema: Todos podemos aprender, nadie se queda atrás", aseguró.

Salas resaltó que Moquegua y Tacna lideren, nuevamente, la lista de regiones con mejores resultados en logros de aprendizaje (ver gráfico).

Del mismo modo, destacó que en algunos distritos –como Ate, Carabayllo, Chorrillos, Comas, El Agustino, Independencia, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador– los alumnos de escuelas públicas muestran un mejor avance académico que los estudiantes de colegios privados.

TENGA EN CUENTA

- La evaluación se realizó el 4 y el 5 de diciembre del 2012 en los colegios de las 26 regiones del país.

- El objetivo es que para el 2016 se llegue al 55% de comprensión lectora y al 35% en matemática en los escolares de segundo grado de primaria.