“La primera libertad”

“Una ciudadanía informada es una ciudadanía activa y poderosa, fiscalizadora de sus autoridades y participativa en las decisiones relevantes”.

El 3 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de la Libertad de Expresión. Resulta difícil determinar cuál de los derechos fundamentales de las personas es el más importante; pero es indiscutible que ninguno de estos derechos resultaría practicable en un escenario donde una persona es perseguida por expresar sus ideas o coaccionada por denunciar actos contrarios a la ley por parte de sus gobernantes.

La libertad de expresión constituye un elemento esencial para la vigencia del sistema democrático. De la libertad de expresión se deriva la libertad de información, la que garantiza el acceso, la búsqueda y la difusión de hechos noticiosos o la información veraz; tal y como lo ha señalado en reiterada jurisprudencia el Tribunal Constitucional, el que señala que la protección a la libertad de información tutela tanto al emisor como a quien tiene el derecho a recibirla o debería recibirla.

Cuando las autoridades niegan el acceso a la información pública, cuando en iniciativas legislativas se propone obligar a los medios de comunicación a la revelación de una fuente o cuando se pretende perseguir penalmente a los medios por el uso de determinada información, se atenta contra la libertad de información y a su vez contra la libertad expresión.

Cuando hace unos años se prohibió la contratación de publicidad estatal (luego declarada inconstitucional) o cuando vía referéndum, y de manera subalterna, se logró aprobar una reforma constitucional por la que se prohibió la contratación directa de la publicidad electoral en medios, se buscó restringir el acceso a la información a la población, apartándola de una discusión que, por derecho y obligación, le corresponde, y desincentivando su participación en el debate público.

Una ciudadanía informada es una ciudadanía activa y poderosa, fiscalizadora de sus autoridades y participativa en las decisiones relevantes. La libertad de información es un derecho que todos los ciudadanos estamos en la obligación de proteger.

*Director del Instituto de Estudios del Derecho de los Medios de Comunicación y las Audiencias - Idecom

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Victor Fuentes sobre la aprobación del Congresos de liberar la CTS

Tags Relacionados:

Más en Opinión

“Dos cambios legales urgentes”

“Ministro Ortiz Acosta, el breve”

“Una gran deuda: Infraestructura educativa”

Pequeños gestos, grandes cambios

La cartera de los Boluarte

“Construyamos el futuro que nos merecemos”

Siguiente artículo