QUIERE PRECISIONES. ‘Megacomisión’ tiene tres días para informar a García qué cargos se le imputan. (Mario Zapata)
QUIERE PRECISIONES. ‘Megacomisión’ tiene tres días para informar a García qué cargos se le imputan. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró infundado el pedido de nulidad presentado por el procurador del Parlamento a la resolución judicial del 3 de octubre último que obliga a la 'megacomisión' a adecuar la citación al expresidente Alan García para que responda ante dicho grupo de trabajo el día 30 de este mes. La nueva resolución señala que dicha citación no ha tomado en cuenta ni la sentencia principal ni el fallo sobre la ejecución anticipada.

Perú21 accedió al documento judicial que le otorga un plazo de tres días al presidente de la 'megacomisión', Sergio Tejada, para que precise los cargos concretos que se le imputan al exmandatario, así como las pruebas que los sustentan, con excepción de aquellas que sean consideradas "reservadas".

"Si eso no ocurre, dice el señor juez que aplicará los apremios de ley: desde una multa hasta la destitución y denuncia penal. Alan García igual irá el 30, pero la investigación podría anularse", puntualizó Wilber Medina, abogado del exjefe de Estado. Medina dijo que la citación de la 'megacomisión' contenía "generalidades".

ADMITEN ERRORESPor otro lado, el integrante de la 'megacomisión' Enrique Wong admitió que se habían cometido algunos errores, como la reunión de Tejada con Carlos Butrón Dos Santos, (a) 'Brasil', sin presencia de otro miembro del grupo, y el hecho de que se le haya involucrado a la exfiscal Gladys Echaíz sin haberla escuchado.

También reconoció malos asesoramientos al titular de la comisión, pero indicó que, a pesar de ello, el trabajo ha sido correcto. "Espero que el equipo técnico haya tomado en cuenta lo señalado en el fallo judicial al momento de hacer la citación", manifestó.

Sin embargo, el legislador Heriberto Benítez sostuvo que este último fallo judicial desnaturaliza la labor de ese grupo de trabajo porque su investigación es indagatoria y no acusatoria. Acusó a García de pretender "dinamitar" la investigación "bajo el pretexto del respeto al debido proceso".

DATOS

- La apelación del Congreso a la sentencia inicial a favor de García será vista por la primera sala civil, que preside el vocal superior Ángel Romero.

- A Romero se le vincula con el Apra. En el padrón del partido aparecía como personero legal hasta hace algunos años. Fue destituido por el CNM, pero luego fue reincorporado.