A full. Todos los días, Villarán participa en actividades públicas. Ayer, agradeció apoyo de su familia. (Rochi León)
A full. Todos los días, Villarán participa en actividades públicas. Ayer, agradeció apoyo de su familia. (Rochi León)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) defendió la decisión del Jurado Electoral Especial Lima-Centro de investigar a la alcaldesa Susana Villarán por infringir las disposiciones sobre publicidad estatal, durante el proceso de revocatoria. En un comunicado, le recordó a la burgomaestre que si considera que afectaron sus derechos debe seguir los mecanismos fijados en la ley y apelar ante el pleno del colegiado, que es la última instancia.

Además, reiteró su llamado a las autoridades municipales y a los promotores de la revocatoria para que respeten las normas sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad política.

En el pronunciamiento, resaltó también la labor de los jurados electorales especiales y señaló que actúan "en estricto cumplimiento de los principios de objetividad, imparcialidad y neutralidad".

"Estos órganos son autónomos y resuelven, en primera instancia, los recursos que se presenten en un proceso electoral, respetando el debido procedimiento y garantizando el derecho de defensa", sentenció el JNE.

No solo Villarán se quejó de las investigaciones, a las que calificó de "arbitrarias" y "sin sustento legal". Su teniente alcalde, Eduardo Zegarra, reiteró que el proceso de revocatoria no brinda ninguna garantía y afirmó que las últimas decisiones del JEE "han llegado a niveles de escándalo".

Dijo que, por eso, no le extrañaría que la alcaldesa decida abstenerse de participar de la campaña como personalidad política y que se dedique solo a su trabajo municipal.

INVESTIGAN DONANTESEl panorama también se torna bastante difícil para los revocadores. En Ideeleradio, el fiscal de la Nación, José Peláez, anunció que, de inmediato, se investigará a los supuestos donantes 'fantasma' de la campaña por el Sí.

Estas indagaciones se suman a las que ya se encuentran en marcha sobre las presuntas firmas fraguadas para convocar a la consulta popular.

A su turno, el vocero de los revocadores Marco Tulio Gutiérrez intentó minimizar la denuncia, pero fue evasivo cuando se le preguntó por el respaldo económico de los aportantes a su proyecto.

Negó cualquier relación con los ataques a los parques infantiles y deslizó que podría tratarse de una estrategia del asesor Luis Favre. "En Twitter dicen que estos hechos han sido 'favrecados'", aseveró.

También criticó que se haya puesto "a mucho blanquito" en la Campaña por el No y sostuvo que Villarán se ganó el calificativo de "pituca".

TENGA EN CUENTA

- El Jurado Electoral Especial Lima Centro rechazó el pedido para acreditar a Marco Tulio Gutiérrez como personero legal de la revocatoria.

- La Resolución 02-2013 señala que no cumplió con subsanar, dentro del plazo de ley, las observaciones, a pesar de que fueron notificadas a tiempo.

- No presentaron los requisitos del Reglamento de Acreditación de Personeros en Procesos Electorales.