De salida. Discrepancias internas y un aparente desgaste político habrían motivado su salida. (David Vexelman)
De salida. Discrepancias internas y un aparente desgaste político habrían motivado su salida. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El expremier Jorge del Castillo renunció a la Secretaría General Política del Partido Aprista Peruano. Esta decisión habría sido motivada por sus diferencias con Omar Quesada, quien dirige la Secretaría General Institucional de la organización del partido de la estrella, informaron fuentes de Perú21.

Según nuestros informantes, el pedido de alejamiento indefinido fue solicitado el lunes pasado. "Presentó una renuncia, pero el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) le informó que en el partido no existe la renuncia y su pedido se convirtió en licencia", indicaron.

PROBLEMAS INTERNOSSe supo que el expresidente del Consejo de Ministros del último gobierno de Alan García tomó esta decisión debido a sus discrepancias con Quesada desde que ambos asumieron sus respectivos cargos, pero cuyas funciones no fueron, al parecer, definidas.

El detonante habría sido que Del Castillo intentó tomar el control interno de la agrupación cuando viajó a Trujillo y pretendió instalar una comisión para seleccionar a los candidatos para los comicios municipales y regionales del próximo año.

Esta situación ocasionó que Quesada lo desautorizara –debido a que él es el encargado de los temas internos– recibiendo, por ello, el respaldo de la Comisión Política del Apra.

Frente a esta situación, Del Castillo reunió al Comité Ejecutivo Nacional y allí planteó su renuncia. "Aseguró que no se podía seguir trabajando y que la situación en el partido era muy difícil, entre otros motivos", añadieron.

De otro lado, se supo que la Comisión Política trató de convencer al expremier para que permaneciera en el cargo hasta que se elija a su sucesor en el próximo Congreso Nacional. Del Castillo afirmó que se va "por motivos personales".

Al parecer, lo único que le queda al Apra es revalidar el pedido de licencia que presentara Del Castillo por el caso de los 'petroaudios' en 2008. A través de un tuit, el político indicó que solo ha pedido licencia y que se ha convocado a un plenario para setiembre.

DATOS

- El expresidente Alan García está al tanto de la renuncia de Del Castillo, pero hasta el momento no ha emitido una opinión. Quesada también optó por el silencio.

- Del 15 al 17 de febrero del próximo año se realizará el Congreso Nacional del Partido Aprista para elegir a las nuevas autoridades nacionales y locales.