En manos del Legislativo. Pese a cuestionamientos, Promperú descartó la anulación del proceso. (Nancy Dueñas)
En manos del Legislativo. Pese a cuestionamientos, Promperú descartó la anulación del proceso. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Vamos a investigar el proceso (la elección de consejeros comerciales), veremos si no se respetó la reglamentación establecida", informó ayer el presidente de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso, Carlos Bruce.

Como se recuerda, el 30 de diciembre, el Ministerio de Comercio Exterior público una resolución con los resultados del concurso para designar a los representantes de 17 oficinas comerciales fuera del país.

Cinco profesionales que se ubicaron entre los primeros 10 lugares en el proceso no fueron elegidos pese a que obtuvieron los más altos puntajes, denunció a Perú21 Pedro Guevara, quien ocupó el noveno lugar con 84.8 puntos.

El despacho que dirige Magali Silva ha asegurado que ocho de los postulantes no presentaron sus currículos documentados –entre ellos Guevara–, por eso no fueron tomados en cuenta.

"Sí lo hicimos", refuta Guevara. "Por eso fuimos a la entrevista personal final, porque los documentos fueron aprobados y revisados", anotó.

El caso más extraño es el de Rosario Pajuelo, quien ocupó el primer lugar con 95.1 de 100 puntos, pero tampoco fue considerada. El Ministerio de Comercio designó a quienes ocuparon los puestos 17, 20, 25, 26 28, refirió Guevara.

De acuerdo con Carlos Bruce, este proceso de elección de representantes de Perú en el exterior se ha dado desde los años 90 y siempre con participación de los gremios empresariales, pero recién en este Gobierno han empezado los cuestionamientos, dijo.

"Recordemos que el excanciller (Rafael) Roncagliolo vetó a una representante. Veremos si es legal que la ministra (de Comercio) designé a los consejeros sin contar con la opinión de los gremios", comentó.

El legislador informó que ya ha solicitado al Mincetur los descargos, los cuales deben llegar esta semana y la próxima se iniciarían las pesquisas.

"Si es necesario, se verá un proyecto de ley para evitar que la injerencia del gobierno de turno afecté estos procesos técnicos", dijo.

Guevara indicó que, junto a Pajuelo, están analizando la fórmula legal más adecuada para impugnar los resultados del concurso. "Si es posible, iremos a las máximas instancias judiciales", manifestó.

DATOS

- Bajo la lupaDe acuerdo con el Mincetur, 229 profesionales se presentaron para el concurso de las 17 oficinas comerciales. Del total, se seleccionaron a 29 en función a sus hojas de vida.

- Promperú se defiendeLa representante de Promperú, Aracelly Laca, indicó que fue la propia ministra Magali Silva, como titular de la cartera de Comercio, la que designó a los consejeros. Refirió que el proceso fue transparente.