¿Víctima? La presidenta no se ha pronunciado sobre ‘chuponeo’. (Reuters))
¿Víctima? La presidenta no se ha pronunciado sobre ‘chuponeo’. (Reuters))

BRASILIA (EFE).– La Policía Federal de Brasil investiga denuncias sobre una red de escuchas telefónicas ilegales que hasta podría haber afectado a la presidenta del país, Dilma Rousseff, según manifestó el diputado Miro Teixeira al diario Estado de Sao Paulo.

"Bajo los ojos de los poderes de la República se creó, en la capital, una sociedad anónima de criminales y violadores de los datos personales", afirmó el parlamentario.

El diputado lamentó que ni aun la presidenta "pueda estar segura de su privacidad", e indicó que entregó la información que posee al Ministerio de Justicia y a la Policía Federal.

EL CONTACTOTeixeira aseguró que obtuvo la información de uno de los miembros de la red, "que se sentía amenazado", y pidió protección policial a cambio de colaborar con la justicia.

El periódico citó declaraciones del presidente de la Asociación de Comisarios de la Policía Federal, Marcos Souza Ribeiro, quien admitió que en el país existen redes de escuchas telefónicas que actúan en "forma impune" y que espían tanto a dirigentes políticos como a empresarios.

Sostuvo que es "un mercado sin fiscalización ni control" y ejercido por "profesionales sin compromisos éticos" que venden sus informaciones al mejor postor "en casi todo el país".

Por su parte, el secretario de Salud de Brasilia, Augusto Carvalho, manifestó su preocupación por la vulnerabilidad a la que "todo el mundo" está sujeto.

SABÍA QUE

- La Policía Federal informó que recién está verificando la autenticidad de los documentos recibidos, pero adelantó que existen fuertes indicios de que el delito denunciado es real.

- Entre los archivos figuran transcripciones de conversaciones telefónicas y de correos electrónicos.