SIGUE LA INCERTIDUMBRE. Humala no despejó ninguna duda y solo optó por restar importancia a las críticas. (Difusión)
SIGUE LA INCERTIDUMBRE. Humala no despejó ninguna duda y solo optó por restar importancia a las críticas. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente Ollanta Humala rompió su silencio pero no despejó la incertidumbre sobre temas puntuales como la probable candidatura de su esposa, Nadine Heredia, y la compra de La Pampilla, aunque sobre esto último sí confirmó el interés del Gobierno.

En entrevista concedida a Frecuencia Latina y al canal del Estado, el mandatario alimentó más las dudas sobre la reelección conyugal bajo el concepto de que "la oposición lo puso en agenda y ahora no sabe cómo salir".

Cuando le preguntaron si podía despejar las dudas y aclarar que la primera dama no será candidata, Humala señaló que existe "miedo" entre sus opositores por la alta popularidad que ella tiene.

"¡Que sufran!… Yo no tengo porqué descartar, no creo que sea oportuno", puntualizó.

No se refirió al impedimento legal que existe sobre la probable postulación. Solo destacó que su esposa es cofundadora del Partido Nacionalista y que ha desarrollado una imagen política antes del triunfo electoral de 2011.

Agregó que su esposa "no cogobierna ni la han elegido para ser presidenta". Acotó que lo ayuda en temas sociales y reiteró lo expresado por su esposa en el sentido de que "trabajan en equipo".

Frente a los cuestionamientos originados a partir de esta incertidumbre y sobre el calificativo de "reelección conyugal", como la llamó Alan García, solo sostuvo que no responderá a los políticos que quieran adelantar el debate electoral.

MARIO NO GANÓHumala evitó referirse a términos como Hoja de Ruta o Gran Transformación. No obstante, consideró como una cuestión de "simpatías ideológicas" las advertencias sobre su viraje a sus proyecto original.

En ese sentido, se le consultó si Mario Vargas Llosa era un garante para su gobierno, y destacó que lo respeta mucho como también al expresidente Alejandro Toledo, y recordó que el apoyo a su candidatura se dio recién en la segunda vuelta frente a la posibilidad del retorno de un proyecto político de valores antidemocráticos. "Obviamente, no había otra", resaltó.

"(Vargas Llosa) es un actor político muy importante que ha dado un apoyo político a partir de la segunda vuelta, pero eso no significa que tengamos que seguir lo que dice Mario, el pueblo no lo ha elegido a él, me ha elegido a mí, las responsabilidades las tomo yo", enfatizó.

Añadió que la responsabilidad de conducir el país está más allá de su propia familia.

REPSOL EN LA MIRADe otro lado, el presidente Humala confirmó el interés que existe en su gobierno por adquirir los activos de Repsol. "La empresa española está explorando el mercado pero no ha tomado la decisión, el Perú lo que ha hecho es mostrar su interés para tener acceso a los libros para ver de qué se trata", subrayó.

Agregó que en este tema se han exacerbado las pasiones pero aseguró que la decisión que se tome será sin ideologías y con criterio técnico, comercial y económico.

"Los requerimientos que pondremos es que Petroperú no debe ir solo, sino acompañado de inversión privada y como accionista minoritario para hacer control y reducir al mínimo el riesgo", subrayó.

Sobre el polémico respaldo al gobierno de Nicolás Maduro, restó importancia a las críticas y sostuvo que el apoyo de Unasur fue "para fortalecer la democracia en toda la región". Añadió que casi todos los países acudieron y que solo Chile se aisló.

FISCALIZAR A PETROPERÚTras escuchar la entrevista, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, exigió al presidente que no gire hacia las ideas chavistas y denunció que se percibe un intento de quedarse en el poder.

Sobre Repsol, anunció que su bancada presentará un proyecto para que Petroperú pase a ser nuevamente supervisado por el Fonafe.

TENGA EN CUENTA

- Indulto a FujimoriEl presidente Humala dijo que no se pronunciará sobre el indulto hasta que la comisión de gracias presidenciales le remita el informe respectivo.

- Cita con KeikoAfirmó que una vez que tenga el informe podría, incluso, dialogar con la familia del condenado exmandatario.

- Se vienen reformasEl mandatario anunció que entre las reformas de los próximos meses se encuentra la reestructuración de la distribución del canon a las regiones.

- Otras medidasTambién anunció que se trabaja en la reforma del sector Salud y que apoyará la que se haga en el sector Justicia.

- NarcoindultosHumala dijo que espera que el tema de los narcoindultos sea investigado.