Exigen labores de prevención. (Miguel Bellido)
Exigen labores de prevención. (Miguel Bellido)

Indeci ya lo había advertido: el incremento de las lluvias ponía en riesgo de posibles desbordes del río Rímac a varios sectores de Chosica, Chaclacayo, San Mateo, entre otros. Ayer, finalmente, se produjo un huaico.

A las 5:30 a.m., más de 15 viviendas del asentamiento humano 3 de Octubre, en Chaclacayo, quedaron inundadas. Además, varios tramos de la carretera Central también fueron afectados por el deslizamiento de lodo y piedras.

En algunas casas, el agua alcanzó los 50 centímetros de altura. Al lugar llegaron representantes del municipio distrital que entregaron a los afectados sacos rellenos con arena.

De acuerdo con vecinos del lugar, las autoridades no habían tomado las previsiones del caso pese a que desde el pasado viernes venía cayendo una fuerte lluvia.

Cerca de las 9:00 a.m. se restableció el tránsito en la carretera Central. También se retiró el agua y el lodo de las viviendas.

SABÍA QUE

- El 29 de noviembre, el Indeci alertó sobre los peligros de huaicos en el asentamiento humano 3 de Octubre y La Cantuta.

- También señaló que se encontraban en riesgo la quebrada Cusipata y el asentamiento humano 27 de Junio.